Campsa-Gentibus fue una empresa española creada por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil Española como una subsidiaria de CAMPSA, con el objetivo de comprar y vender toda clase de artículos alimenticios, materias primas y artículos de manufactura indispensables para el país.
subsidiaria de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA) dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de España, creada oficialmente por el Gobierno de Juan Negrín el 1 de julio de 1937, y ratificada por Decreto el 27 de febrero de 1938, en el transcurso de la Guerra Civil Española.
Su objetivo de comprar y vender "en el extranjero, así como en el interior del país, de toda clase de artículos alimenticios, primeras materias y artículos fabricados indispensables para el normal desarrollo de la vida del país", buscando favorecer los intercambios con la URSS. Aunque de acuerdo con estas atribuciones hubiera debido monopolizar las importaciones y exportaciones de la España republicana, en realidad no fue así, debido a la aparición de otros organismos, como el Consejo Levantino Unificado de la Exportación Agrícola o la Comisión Exportadora de Agrios).
Con la victoria de los nacionales, a partir del 24 de abril de 1939 comenzó a funcionar una comisión liquidadora que estuvo en funcionamiento hasta enero de 1950, en que quedó definitivamente disuelta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campsa-Gentibus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)