Cannabis es un género con tres especies de plantas de flores perteneciente a la familia Cannabaceae; basado en investigaciones que expresan que el género Cannabis se compone de tres especies y varias subespecies, pero otra corriente sostiene que el Cannabis solo contiene una sola especie con amplias características según su entorno y esos rasgos llevan a los conceptos de sativa, indica y ruderalis.
La especie más famosa es Cannabis sativa, de la que se produce el hachís y el psicotrópico cannabis. Además de esto, también se conocen a la Cannabis indica y Cannabis ruderalis, esta última con menores cantidades de THC (delta-9-tetrahidro-canabinol - principio psico-activo de cannabis), que se cultiva en los países de China y Canadá para la producción de cáñamo, utilizados en la industria textil.
Cannabis indica difiere de Cannabis sativa en que produce mayor cantidad de resina, rica en terpenoides que inducen a la sedación y relajación muscular, mientras que Cannabis sativa produce menos resina y una combinación de ingredientes activos que proporcionan un efecto menos sedante y más eufórico. En Europa, los Estados Unidos, Panamá y Canadá, las especies C. sativa y C. indica han sido cruzadas desde los años 1970, lo que da lugar a los llamados híbridos, entre los cuales el skunk es probablemente el más famoso. En Sudamérica, Cannabis sativa es dominante, ya que se adapta perfectamente a los climas tropicales.
El cannabis, que contiene THC y CBD se ha utilizado durante milenios como planta medicinal. Otros tipos de cannabis proporcionan la fibra y la pulpa para la industria textil y del papel (en la industria, el cannabis también es conocido como cáñamo).
Las barreras del Himalaya y del Hindú Kush fueron obstáculo para la dispersión de plantas y animales y esos lugares se encuentran entre los orígenes probables del ancestro común del género cannabis.
El origen del Cannabis se sitúa en Asia central o en la India, pero serían China y la India las primeros que la domesticaron. Posiblemente Asia central no sea el origen, pero allí es donde hay información escrita más antigua.
El cultivo de Cannabis sativa es ilegal en la mayor parte del mundo. El 5 de octubre del 2012, el Tribunal Federal de Suiza invalidó el Concordato Latin sobre el cultivo y comercio del cáñamo, que entró en vigor el 1 de enero del 2012, y que permitió por siete meses que los habitantes en los cantones de Ginebra, Friburgo, Valais, Vaud, Neuchâtel, Basilea-ciudad y Ticino pudieran cultivar hasta cuatro plantas de cáñamo a la vez (que contiene menos de 1% de THC). Esta invalidez se basó en que esta práctica violaba la Ley Federal contra las Drogas. En los Países Bajos, la venta de pequeñas cantidades de este tipo se tolera en tiendas llamadas «coffee shops», donde el consumo está permitido. En casi todos los países del mundo, el consumo, producción y comercialización están prohibidos, en otros países latinoamericanos como Colombia, el cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo se regularizo en 2016 y 2017 gracias a las reformas legislativas que desarrollo conjuntamente el gobierno colombiano con la ley 1787 del año 2016 y el decreto 613 del año 2017 [1] es posible para quien desee, llevar a cabo un auto cultivo no mayor a 20 unidades de plantas del cannabis y la generación de cultivos industriales legalmente constituidos que deben ser autorizados por el ministerio de justicia y salud.
Así mismo, su cultivo es problemático en cuanto a cuestiones de sustentabilidad puesto que para el mismo son necesarias grandes cantidades de agua utilizando entre 18 y 19 litros al día. Por si fuera poco, la producción estadounidense se concentra (con un 70%) en el estado de California, un lugar en donde la sequía es un problema común. De la misma forma, en lo que concierne a la energía, cada año, a causa de la producción de marihuana, se producen 15 millones de toneladas métricas de oxigeno respirable, es uno de los vegetales que más rentabiliza la fotosíntesis.
Al ser considerada en México un tipo de droga, el consumo de cannabis o de marihuana es ilegal con fines recreativos, pero en diversos estados de los Estados Unidos puede consumirse con nulas o mínimas restricciones. Los estados donde está permitido su consumo con fines recreativos son: Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Hawái, Maryland, Míchigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island y Washington.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cannabis (género) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)