x
1

Cantatas (Bach)



Esta es una lista de cantatas de Johann Sebastian Bach en orden según el número BWV dado en el catálogo de las obras de Bach de Wolfgang Schmieder. No están en orden cronológico. También, como Schmieder hizo esta lista, se ha descubierto que varias de las obras son obra de otros compositores.

El término «cantata» casi no fue utilizado por Bach; parece que fue utilizado brevemente para sus cantatas seculares. Los manuscritos de las partituras de Bach tienen casi siempre solo la fecha litúrgica como cabezal, si la pieza sí posee designación, «concierto» parece ser la más común. El término «cantata» para referirse a estas piezas se popularizó después de la publicación del Bach Gesellschaft.

Según su obituario, Bach habría compuesto ciclos de cinco años de cantatas sacras y cantatas de iglesia adicionales, por ejemplo, para bodas y funerales.[1]​ Aproximadamente, se conservan 200 de estas obras sacras. Se estima que dos tercios del número total de cantatas de iglesias que compuso.[2]​ El sitio web de Bach Digital enumera 50 cantatas seculares conocidas del compositor,[3]​ aproximadamente la mitad de las cuales son existentes o reconstruibles en gran medida.[4]

Las cantatas de Bach varían mucho en forma e instrumentación, incluidas las de cantantes solistas, coros individuales, grupos instrumentales pequeños y grandes orquestas. Muchas consisten en un gran estribillo de apertura seguido de uno o más pares de recitativos y arias para solistas (o dúos) y una coral final. La melodía de la coral final a menudo aparece como un cantus firmus en el movimiento de apertura.

Las primeras cantatas de Bach datan de sus años en Arnstadt y Mühlhausen. La más antigua con una fecha conocida es el retraso de Christ lag in Todes Banden, BWV 4, para la Semana Santa de 1707, que es una de sus cantatas corales.[5]Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106, también conocida como Actus Tragicus, es una cantata funeraria del período de Mühlhausen. Alrededor de 20 cantatas eclesiásticas son de sus últimos años en Weimar, por ejemplo, Ich hatte viel Bekümmernis, BWV 21.[6]

Después de asumir su cargo como Thomaskantor a finales de mayo de 1723, Bach realizó una cantata cada domingo y fiesta que correspondía a las lecturas del misal de la semana.[7]​ Su primer ciclo de cantatas transcurrió desde el primer domingo después de la Trinidad de 1723 hasta el domingo de la Trinidad el año siguiente. Por ejemplo, la cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147, pertenece a este primer ciclo. El ciclo de cantatas de su segundo año en Leipzig se llama el ciclo de la cantata coral ya que consiste principalmente en obras en el formato de cantata coral. Su tercer ciclo de cantatas se desarrolló durante un período de varios años, seguido por el ciclo Picander de 1728 a 1729.

Las cantatas de iglesia posteriores incluyen las cantatas corales Ein feste Burg ist unser Gott, BWV 80 (versión final) y Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140. Solo se conservan en mayor o menor medida los primeros tres ciclos de Leipzig. Además de sus propias obras, Bach también interpretó cantatas de Telemann y de su pariente lejano Johann Ludwig Bach.

Bach también escribió cantatas seculares, por ejemplo, para miembros de la familia real sajona-polaca y el príncipe-electoral (por ejemplo, Trauer-Ode), u otras ocasiones públicas o privadas (por ejemplo, la Cantata de caza). El texto de estas cantatas era ocasionalmente en dialecto (por ejemplo, Cantata del campesino) o en italiano (por ejemplo, Amore traditore). Muchas de las cantatas seculares se perdieron, pero para algunas de ellas el texto y la ocasión son conocidos, por ejemplo, cuando Picander publicó más tarde su libreto (por ejemplo, las BWV Anh. 11-12). Algunas de las cantatas seculares tenían una trama llevada por figuras mitológicas de la antigüedad griega (por ejemplo, Der Streit zwischen Phoebus und Pan), otras eran bufas casi en miniatura (por ejemplo la Cantata del café).

Philippe (y Gérard) Zwang trataron de clasificar cronológicamente tanto las cantatas de iglesia como las seculares (BWV 1-215 + 248-249). Esta lista se publicó en 1982 como la Guide pratique des cantates de Bach en París.[8]

Las abreviaturas de los intérpretes se dan para los cantantes solistas, coro (generalmente SATB), instrumentos de viento metal (más timbales), viento madera, cuerda, teclado y bajo continuo. El bajo continuo está formado por un grupo de instrumentistas, dependiendo de la orquestación de la cantata y de la ubicación de la interpretación. Por ejemplo, un fagot suele tocar cuando se incluyen otros instrumentos de viento, un órgano puede aparecer si la ubicación es una iglesia, un clavecín puede incluirse en contextos seculares.

La lista sigue el Bach-Werke-Verzeichnis y contiene todas las cantatas sacras (1–197, 199), cantatas profanas (198, 201–215), fragmentos (50, 80b, 216, 224) y piezas que fueron primeramente atribuidas a Bach (15, 53, 141–142, 160, 189, 217–223), cantatas perdidas (36a, 66a, 70a, 80a, 120b y otras), así como obras que en la actualidad ya no se consideran cantatas (11, 53, 118). La mayoría de las cantatas de iglesia fueron compuestas para ocasiones del año litúrgico luterano y están relacionadas con las lecturas establecidas para esas ocasiones. Los domingos después de la Trinidad aparecen abreviados, por ejemplo «Trinidad II» alude al segundo domingo después de la Trinidad. Las grandes festividades de Navidad, Pascua y Pentecostés se celebraban durante tres días, lo cual aparece indicado mediante números para el segundo y tercer días; por ejemplo «Pascua 3» es el tercer día de Pascua. Los instrumentos de teclado sólo se especifican para las partes solistas, no como parte del grupo de bajo continuo. Si una parte fue compuesta para más de un instrumento se aporta el número, por ejemplo «3Tr» significa para tres trompetas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cantatas (Bach) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!