Un canto trabajado es, en arqueología, cualquier trozo de piedra (bloque, placa de piedra, lasca, guijarro, etc. ) que haya sido manipulado por el ser humano. Un canto pudo ser trabajado y, de hecho, ocurrió, de modos muy diferentes durante la Prehistoria, por ejemplo:
Es muy común emplear la expresión Canto trabajado como un sinónimo de «Canto tallado», pero, como se ve, aquella es mucho más ambigua que ésta, pues el mensaje científico puede ser muy equívoco. Desde luego, hay muchos más ejemplos de cantos trabajados que los aquí expuestos, por eso, en el año 1971, el especialista en Paleolítico Inferior, de la Universidad de Salamanca, Luis Benito del Rey, propuso distinguir los cantos tallados del resto, en el Congreso Arqueológico Nacional de Jaén (España). El empleo de esta expresión, además, debía desbancar barbarismos que se estaban introduciendo por aquellas fechas en España como Chopper o Chopping-tool. No obstante, en el siguiente Congreso Nacional español, esta vez celebrado en Huelva en 1973, otra especialista en Paleolítico Inferior, María Ángles Querol, de la Universidad de Madrid, propuso la expresión «cantos trabajados», pues se acercaba más a la utilizada en la tipología francesa: Galets aménagés.
Repetimos, actualmente es habitual usar ambas expresiones indistintamente y, aunque una de ellas (canto tallado) fuera más precisa y se propusiese con anterioridad, por el momento es minoritaria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canto trabajado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)