x
1

Caos de bloques



Un caos de bloques, caos de bolas o berrocal es un tipo de paisaje granítico,[1][2]​ en el que se presenta una gran cantidad de berruecos, bolones o piedras caballeras.

Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a favor de los planos de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que este presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.

Caos, pedreros, campos de bloques o de cantos rodados, felsenmeers (mares de bloques) o incluso blockfields, son términos utilizados por los geomorfólogos sin que los límites entre estas denominaciones sean siempre claros en cuanto a los orígenes (meteorización, crioclastia, etc.) o las escalas. Un felsenmeer, por ejemplo, es una cobertura superficial de bloques contiguos. El término no es genérico, ya que hay diferentes procesos que pueden ser responsables de su formación, como la crioclastia.

Las superficies en cuestión, obviamente, dependerán de los afloramientos rocosos, pero también de los procesos de desplazamiento implicados (gravedad, hielo, etc.). La longevidad de estos accidentes también es variable tanto desde el punto de vista de los procesos naturales como de la explotación humana (cantera, turismo,...). La cuestión de la génesis de los campos de bloques es compleja y las convergencias de formas complican sin duda las interpretaciones.

Se forman por la descomposición del granito que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química; la descomposición es especialmente intensa en la red de fisuras que recorre todo su espesor. El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca.

Los caos graníticos evolucionan gracias a la cristalización y el enfriamiento en profundidad de una intrusión granítica, creando una red de fallas de retracción, en su mayoría, ortogonales en profundidad: estas diaclasas debilitan después el granito intrusivo en bloques paralelipédicos. Cuando la erosión de las rocas vecinas más blandas hace aflorar el plutón granítico, las aguas superficiales erosionan este macizo granítico. La erosión en profundidad hidroliza los feldespatos en arcillas, lo que desagrega el granito en arena granítica, la erosión de la superficie por el agua que se filtra en las grietas más o menos amplias acaban por hacer estallar la roca. Este fenómeno conduce a desprender bloques paralelipédicos de granito que siguen erosionándose en piel de cebolla. Ello resulta en piedras de todos los tamaños, bolos de piedra (formación de tors) que terminan por amontonarse unos sobre otros en equilibrios a veces precarios o se disocian completamente y se acumulan para formar un caos granítico.[4]

abundan los berrocales en el Sistema Central: Somosierra, Sierra del Guadarrama, Sierra de Gredos y varias zonas de Extremadura. Algunos de los más famosos son:

Pierres jaumâtres, monte Barlot, Creuse.

Anse Cocos, La Digue, Seychelles.

Caos de bloques en el este de los montes d'Aubrac del Macizo central (Francia), región rica en formaciones de este tipo. Las largas diaclasas rompen la roca en bloques.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caos de bloques (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


myriam martinez:
aparte para que tu hobbie sea la escalada tienes que estar muy solo en la vida iros de fiesta o algo, drogaros ostia
2022-11-02 14:10:25
RESPONDER A ESTE COMENTARIO
myriam martinez:
por cierto seme olvida que la escalada es la mayor mierda que existe gracias un abrazo
2022-11-02 14:02:15
RESPONDER A ESTE COMENTARIO
myriam martinez:
por cierto seme olvida que la escalada es la mayor mierda que existe gracias un abrazo
2022-11-02 14:02:15
RESPONDER A ESTE COMENTARIO
myriam martinez:
la verdad que me parece un trabajo pco currado en resumen una mierda
2022-11-02 14:01:07
RESPONDER A ESTE COMENTARIO
myriam martinez:
la verdad que me parece un trabajo pco currado en resumen una mierda
2022-11-02 14:00:57
RESPONDER A ESTE COMENTARIO