x
1

Capdepera



Vista de Capdepera.

Extensión del municipio en la isla.

Capdepera es una localidad y municipio español de la comunidad autónoma de Islas Baleares. Situado en el extremo oriental de la isla de Mallorca, en la comarca de Levante. Tiene un relieve muy recortado que cuenta con numerosas calas que albergan a destacados centros turísticos, como Cala Rajada (Cala Ratjada, en catalán), Cala Mesquida, Cañamel (Canyamel) y Fuente de la Cala (Font de sa Cala).

La prehistoria en el municipio de Capdepera está bien documentada gracias a la existencia de 41 yacimientos arqueológicos, que datan cronológicamente, entre los siglos X y II a. C., es decir, entre los periodos pretalayótico y talayótico.

El Islam llega a Mallorca y llama a toda la península del Levante “Distrito de Yartan”. Así pues, Artá, Son Servera y Capdepera formaban este distrito.

El primer documento escrito en el que aparece el nombre de “Cap de la pera” (Capdepera) como tal es en el Libro "Llibre dels Feyts", concretamente en la crónica que hace referencia a la rendición de los árabes de Menorca en el Cap de la Pera. En la Torre den Nunis, situada en el interior de las murallas del castillo, se firmó el Tratado de Capdepera entre el rey Jaime I de Aragón y el alguacil de Menorca. Según este tratado, Menorca continuaba bajo poder musulmán, pero sometido a un estado de sumisión respecto a Jaime I y sus sucesores. En el reparto del territorio, el Distrito de Yartan correspondió al rey que cedió la parte de Capdepera a las familias Montsó y Nunis.

En 1300 el rey Jaime II de Mallorca promulgó las Ordinacions donde mandaba construir doce pueblos en Mallorca. Uno de ellos estaba cerca del “Cap de la pedra” y se convirtió en el recinto amurallado de Capdepera. El propósito del Castillo, la construcción de un recinto amurallado al lado de la torre de vigilancia de Miquel Nunis, era agrupar toda la población que vivía dispersa por la zona. La construcción de las murallas se terminó a finales del siglo XIV.

Una gran parte de la población de Capdepera no estaba a favor de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación. Por este motivo, se ordenó a todos los habitantes que durante las noches se encerrasen armados dentro del recinto para reforzar la defensa. Inicialmente, se construyeron dentro de la fortificación unas cincuenta casas. El rey Sancho I de Mallorca dio una ayuda de 100 sueldos a cada familia que se instalase en el castillo. El pueblo siempre dependió administrativamente de Artá, ya que no superaba las cien familias.

La iglesia se amplió durante los siglos XVI y XVIII y en su interior se encuentra la talla de un Cristo del siglo XIV o XV, y la imagen de estilo gótico de la Virgen de la Esperanza, patrona de Capdepera venerada desde el siglo XVI.

A partir de 1715, con la llegada al trono de los Borbones, el pueblo es privado de las armas y se nombra un gobernador y un pequeño grupo de "dragones" (soldados profesionales) que eran los encargados de la defensa del lugar.

A partir de 1820, con la conquista de Argel por los franceses, la piratería y corsarismo se terminó y la función estratégica y defensiva de Capdepera cambió: Los militares abandonaron la fortaleza y los habitantes del castillo empezaron a instalarse fuera del recinto en unas casas más grandes y confortables. Al final del siglo XVIII solo quedaban veinticinco casas habitadas dentro del recinto y el nuevo núcleo de población que estaba fuera de las murallas ya estaba formado por más de doscientas casas.

El 1856 a través de una subasta pública el castillo pasó a ser propiedad de Josep Quint Zaforteza.

Durante el siglo XIX se producen una serie de cambios estructurales y económicos en la sociedad gabellina:

Todos estos cambios implican muchas innovaciones socioculturales y políticas. En 1849 se construye una iglesia parroquial y un nuevo ayuntamiento en el centro del nuevo entramado urbano. Estos dos edificios suponían el símbolo de la independencia del pueblo.

Lo anteriormente descrito ayudó a que en 1879 Bartomeu Alou fundase la Comunidad Evangélica y una escuela de primaria. El protestantismo entró con mucha fuerza, sobre todo entre las clases menos favorecidas. Ante este hecho, la Iglesia católica reaccionó inmediatamente y en 1893 se estableció la Congregación de los Ligorinos, que crearon una dinámica competencia.

En 1951 se terminaron las obras del actual muelle de Cala Rajada y en la década de los 60 la llegada del turismo de masas transformó la estructura económica del municipio, lo que ocasionaría una gran corriente migratoria de trabajadores peninsulares, que provocó un aumento de población muy importante.

En 1983 el Ayuntamiento de Capdepera, siendo alcalde D. Salvador Moll Vaquer y como fruto de una larga negociación con 74 de los 75 herederos, recuperó la propiedad del castillo.

El 16 de diciembre de 2008 el hotel Son Moll, en construcción, se desplomó causando 4 muertos y otros cuatro heridos que trabajaban en la obra. Al parecer carecía de permiso de licencia.[2]

Una de las construcciones más conocida es el Castillo de Capdepera situado en la cima del pueblo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Capdepera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!