x
1

Capilla del Monte



¿Dónde nació Capilla del Monte?

Capilla del Monte nació en Argentina.


Capilla del Monte es una ciudad y municipio argentino. Se encuentra situada en el departamento Punilla, pedanía Dolores, provincia de Córdoba, República Argentina, a 109 km de la ciudad de Córdoba y a 725 km de Buenos Aires. Es muy conocida por estar ubicada al pie del cerro Uritorco.

Capilla del Monte se refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua. Esta iglesia se ubica a pocos kilómetros al este con respecto al actual centro urbano de la ciudad -donde se encuentra la Plaza San Martín. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio km de la original estación ferroviaria del Tren de las Sierras. Hasta la década de los años '70 el centro urbano de Capilla del Monte se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria (cuyo edificio original es el actual Centro de Información al Turista). Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.

La ciudad se extiende de Este a Oeste por los faldeos occidentales del Cerro Uritorco y del Cerro las Gemelas hasta el lago El Cajón tributario del Río Dolores teniendo como eje axial principal a la Ruta Nacional 38. El desarrollo urbano se incrementó desde finales de la década de 1980, propiciado por el arribo de familias de otras ciudades (principalmente de Buenos Aires, Rosario) y Córdoba. Predominando la edificación residencial (por ejemplo un tipo de vivienda llamada chalet californiano). El área urbana ha englobado zonas que aún mantienen características predominantemente naturales como la geoforma llamada El Zapato, o los mogotes llamados Los Paredones, o las riberas del río Calabalumba etc.

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron

En el sitio llamado Ongamira situado a unos 13 km de la actual Capilla del Monte, según relatan en los libros de historia y en las investigaciones, este escenario albergó a la cultura Ayampitín (hace más de 8.000 años), la misma que fue evolucionando hacia el año 200 d.C por los nuevos pobladores: los henia (Comechingones).

Durante el año 1574, los españoles llegaron a Córdoba, Cuando los hombres de origen español llegaron al territorio de Ongamira para explotar los minerales que allí había, los comechingones dieron batalla, y terminaron matando al líder de la tropa hispana, el capitán Blas de Rosales, uno de los primeros encomenderos y compañero del fundador de Córdoba Don Jerónimo Luis de Cabrera.[2]

Un siglo después (es decir en el siglo XVI) llegaron los españoles quienes comenzaron a establecer sus dominios luego de la casi extinción de los nativos (comechinghones), el entonces gobernador de la Ciudad de Córdoba otorga a algunos de sus allegados estas tierras que habían "conquistado" entregando parcelas o estancias (merced), encomiendas y estancias, es a partir de una "merced" real dada al colonizador Bartolomé Jaimes (nacido en la localidad andaluza de Ayamonte). Este funda la estancia que originaría el actual núcleo poblacional. Jaimes crea en su estancia un oratorio cuya denominación fue la de Estancia de San Antonio de la Capilla del Monte. El oratorio se transformó en Capilla del Monte, era un pequeño edificio que al estar sobre una colina se hizo conocido como La Capilla del Monte. Desde esa época y hasta fines del s XIX, la localidad no pasó de ser una aldea casi aislada constituida por ranchos, a finales del s XIX y en gran medida debido a la actividad de Adolfo Döring el sitio comenzó a ser atractivo para la gente adinerada de la ciudad de Córdoba que edificó varios grandes e interesantes caserones.

En el último cuarto de siglo XX, merced al muy agradable clima y a los paisajes gran cantidad de argentinos amantes naturaleza se radicaron en Capilla del Monte que de este modo vio duplicada su población. Cuenta con un pequeño número de extranjeros (no censados) que ha incursionado al lugar por sus condiciones climáticas y calidad de vida en relación con la naturaleza.

Esta la localidad ofrece al turismo diferentes diversiones:[3]

Existen varios sitios habilitados para camping, cuatro balnearios (dos a orillas del río Calabalumba, uno a orillas del Dique El Cajón y otro -llamado Águila Blanca- a orillas del río Dolores. La infraestructura hotelera es buena, complementada por hosterías, albergues y búngalos. Las comunicaciones viales hacia las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, etc. son también buenas durante todo el año -la ruta 38 se encuentra bien cuidada-, el ferrocarril de trocha angosta -servido hasta 1977 por simpáticos cochemotores de Ferrocarriles Argentinos fue suspendido en tal año y reactivado a mediados de los años 80 pero a partir de entonces sus servicios son poco frecuentes y poco regulares máxime al ser privatizada la red ferroviaria argentina durante los años 90, si bien desde el 2009 ha sido reactivado el pintoresco y famoso Tren de las Sierras.
Por otra parte la ciudad de Capilla del Monte posee un buen número de establecimientos de ventas de comidas preparadas (bares, restaurantes, rotiserías, parrillas) y la avenida principal -desde la que antaño se podía apreciar el entorno- curiosamente techada.

En Capilla del Monte existen varias publicaciones periódicas. Una revista de cultura denominada Uritôrkidas que comenzó en formato papel y ahora tiene su revista onlineRevista Uritorkidas. Actualmente una Agencia de Noticias CDM noticias. Posee siete radios de FM y una red social, Miradas al Uritorco, que la convierte en la primera localidad de Argentina en tener una red social propia. La localidad cuenta con tres colegios primarios públicos estatales, una escuela primaria cooperativa autogestionada por los padres de los alumnos denominada Escuela Olga Cossettini, dos colegios primarios privados, dos colegios estatales (provinciales) de estudios medios, un colegio de estudios medios privado, un instituto de estudios terciarios parauniversitario (Ciencias de la Comunicación, Idiomas, Ciencias Informáticas), una biblioteca pública (popular) con sala de internet. Un cine-teatro municipal, un estadio polideportivo, un club social y polideportivo, una academia municipal de tango y folclore; existe un pequeño museo histórico y un Museo de herramientas. Se dice que el músico Luis Alberto Spinetta compuso la canción Durazno Sangrando en este lugar, inspirado por varios mitos y leyendas zonales.

Sitio Local de Capilla del Monte Sitio local e internacional del Cerro Uritorco Sitio internacional de Capilla del Monte Agencia de Noticias de Capilla del Monte Diario El Capillense de Capilla del Monte [2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Capilla del Monte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!