x
1

Capilla del Oidor



Iglesia de Santa María o de Santa María la Mayor es la denominación que han tenido a lo largo de la historia dos edificios en la ciudad de Alcalá de Henares. [nota 1][nota 2]

De la antigua iglesia de Santa María, localizada al sur de la Plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento, únicamente queda el diseño de su planta marcado en el suelo y dos partes que han sido restauradas: la torre y una capilla. Ésta, denominada Capilla del Oidor, de decoración mudéjar, contiene una pila bautismal especialmente celebrada por ser en la que se bautizó Miguel de Cervantes; actualmente se destina a exposiciones temporales y al centro de interpretación "Universos de Cervantes".[1]

La capilla se construyó a comienzos del siglo XV por mandato de Pedro Díaz de Toledo, "relator u oidor" del rey Juan II de Castilla, en lo que por entonces era una ermita bajo la advocación de San Juan de los Caballeros o de Letrán, y que en 1454 el obispo Carrillo convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María.

Durante siglos, las torres de Santa María y de los Santos Niños representaron la dualidad institucional de Ayuntamiento y Universidad; la primera como iglesia parroquial y la segunda como "Magistral".

El nido de cigüeña de la torre es objeto de protección, lo que obliga a restringir las subidas en época de cría. La iglesia fue destruida al inicio de la guerra civil española (1936).

Tras la guerra, la denominación de "iglesia de Santa María la Mayor" pasó a ser aplicada a la iglesia del antiguo colegio jesuita: el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, en la Calle Libreros.

Ese edificio, iniciado en 1567, interrumpió su construcción hasta 1602-1620, cuando gracias a donaciones de la familia Mendoza se dio por terminado, a falta de la fachada. Su estilo es el convencional de las iglesias jesuíticas de influencia italiana. Los arquitectos que trabajaron en las obras fueron primero Bartolomé de Bustamante y posteriormente Francisco de Mora.

En la fachada destacan cuatro estatuas de Manuel Pereira: San Pedro, San Pablo, San Ignacio y San Francisco Javier. La vinculación a los Mendoza se atestigua con la presencia de su escudo heráldico. El retablo mayor, barroco, es obra del jesuita Francisco Bautista; sus pinturas fueron destruidas en la guerra civil y se sustituyeron por unas nuevas, del párroco[2]Manuel Palero.

Anexa a la iglesia se encuentra la Capilla de las Santas Formas, del siglo XVII, decorada en 1699 por Juan Vicente Ribera, y a la que se añadió una sacristía a comienzos del siglo XVIII.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Capilla del Oidor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!