x
1

Carapé




La Manihot aipi es un arbusto a arbolito perenne, de hasta 7 m de altura y 2 dm de diámetro de tronco; de la familia de las euforbiáceas, autóctona y extensamente cultivada en el norte de Sudamérica y México, muy cultivada por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. Crece actualmente en todo el mundo, entre 0 y 1700 msnm.

Corteza lisa, parda clara a gris amarillenta; hojas pecioladas verdes, estípulas enteras o ligeramente divididas; lobuladas.

Inflorescencias laxas, 3—5 flores en fascículos; pedicelos verde claros. Flores masculinas estaminadas: cáliz dividido en mitades, lóbulos verdes a blancas, con bandas rojizas y blancas, glabras excepto el ápice del tubo del cáliz y los lados internos de los segmentos pilosos; filamentos blancos, anteras amarillas. Flores femeninas pistiladas: cáliz verde con margen rojo, pilosas a lo largo del margen; ovario con 6 tabiques longitudinales, verdes (con líneas rosadas) a anaranjadas; pistilo y estigma blanco. Fruto subgloboso, verde (a amarillo suave, blanco, pardo oscuro), más bien liso, con 6 alas longitudinales. Semillas de 12 mm de largo.[1]


En cultivo comercial rinde entre 12 y 16 t (120-160 qq) por ha.

Sus raíces constituyen uno de los cultivos más importantes mundiales para almidón. Principalmente para consumo humano, menos para animales y muy poco para la industria.

Esta especie está considerada dentro de las "spp. dulces", por poseer un contenido menor en glucósidos cianogenéticos, que le da no solo el amargor a otras spp., sino también alta toxicidad. Así resulta más dulce. Pero, igualmente debe cocinarse y/o secarse al sol para eliminar lo tóxico. Es habitual comerla cocida como si fuese patata. También se fríe, se hacen sopas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carapé (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!