x
1

Carlina sicula



La Carlina sicula es una especie herbácea que, como todas las de la familia Asteraceae, se asemejan al cardo. Es una especie común en la cuenca del Mediterráneo.[1]

Se trata de una herbácea perenne con un tallo de hasta 90 cm de altura y hojas grandes y espinosas, que se disponen de forma alterna a lo largo del tallo, con márgenes profundamente incisos y lobulados que termina en espinas más o menos robustas. La inflorescencia es una cabezuela de 4-5 cm de diámetro, provista de brácteas involucrales espinosas y radiantes de aproximadamente 3 mm de largo, blanco por dentro y rojo en la parte posterior, la corola, compuesta de flores del tipo de disco tubuloso , es de color amarillo pajizo. Florece de julio a agosto. Los frutos son aquenios con vilano .

El área de distribución de la especie se extiende en el Mediterráneo desde el sur-este de Sicilia y las islas vecinas y Egipto.[2]​ Crece en matorrales y pastizales.

Carlina sicula fue descrita por Michele Tenore y publicado en Cat. Hort. Neapol. 1819.[3]

Carlina: nombre genérico (propuesto en el siglo XIV por el botánico Andrea Cesalpino y utilizada por Rembert Dodoens (1518-1585), médico y botánico flamenco).

sicula: epíteto latino que significa "pequeña daga".[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlina sicula (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!