x
1

Carlos Blanco Galindo



Carlos Blanco Galindo, fue un militar y político boliviano presidente de la República entre los años 1930 y 1931.

Nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1882 hijo de Cleómedes Blanco y de Edelmira Galindo, su esposa fue Alicia D’arlach. [1]​ Luego de estudiar sin concluir la profesión de abogado, hizo estudios militares en escuelas del ramo, en Argentina, egresando como subteniente. Terminados sus estudios, fue profesor en el Colegio Militar del Ejército de la ciudad de La Paz y en la Escuela de Guerra, haciendo una honrosa carrera hasta alcanzar el grado de General. Fue asimismo, Coronel Honorario del Ejército peruano.

Hijo predilecto de Cochabamba, “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Mayor de San Simón, Jefe del Estado Mayor General, Delegado Plenipotenciario en la Conferencia de Paz del chaco.

Llegó al mando presidencial como Presidente Interino el 25 de junio de 1930 y permaneció en el cargo hasta el 5 de marzo de 1931.

Blanco Galindo produjo la recomposición política de la oligarquía. El suyo fue un gobierno de transición. No hizo obras porque su gobierno fue provisorio.

El 25 de julio de 1930 fue designado Presidente de la Junta de Gobierno conformada a la caída del presidente Hernando Siles Reyes. Su gobierno fue breve, habiéndose ocupado de reformar la Constitución para decidir que el presidente de la república sólo puede ser reelegido después de dos períodos posteriores al suyo: se concedió, asimismo, la autonomía universitaria, mediante referéndum.

Convocó a elecciones generales, que fueron ganadas por la fórmula de Daniel Salamanca, republicano genuino, y José Luis Tejada Sorzano, liberal.

El 5 de marzo de 1931, la Junta entregó la presidencia a Daniel Salamanca, y Blanco Galindo fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, y luego Ministro Plenipotenciario en Suiza. Posteriormente fue Prefecto de Cochabamba y finalmente Ministro de Defensa.

Falleció en Cochabamba el 2 de octubre de 1943 a los 61 años.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Blanco Galindo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!