El príncipe Carlos Felipe de Suecia, duque de Värmland (en sueco: Carl Philip Edmund Bertil Bernadotte; Estocolmo, Suecia, 13 de mayo de 1979), es el segundo hijo de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia. Es el cuarto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su hermana mayor, la princesa Victoria de Suecia y de sus sobrinos, la princesa Estela y el príncipe Óscar.
Desde el 13 de junio de 2015, está casado con la princesa Sofía; con quien tiene tres hijos: el príncipe Alejandro, nacido en 2016; el príncipe Gabriel, nacido en 2017; y el príncipe Julián.
Nació el 13 de mayo de 1979 en el Palacio Real de Estocolmo. Nació como príncipe heredero de Suecia, pero a través de un decreto constitucional, que entró en vigor el 1 de enero de 1980, perdió el primer puesto en la sucesión al trono, por lo que pasó a ocupar el segundo por detrás de su hermana mayor Victoria.
Fue bautizado el 31 de agosto de 1979 en la capilla del Palacio Real. Llevaba el traje de encaje utilizado anteriormente por su bisabuelo el rey Gustavo VI Adolfo, su abuelo el príncipe Gustavo Adolfo y su padre el rey Carlos XVI Gustavo.
Sus padrinos y madrinas fueron el príncipe Bertil de Suecia, la reina Margarita II de Dinamarca, la princesa Brígida de Suecia y el príncipe Leopoldo de Baviera.
Nombres
Durante el periodo de 1984-1986, el príncipe Carlos Felipe asistió a la pre-escuela de la parroquia de Västerled. En el otoño de 1986 comenzó a estudiar en la escuela pública en Smedslättsskolan en Bromma. Para el nivel intermedio, asistió a la escuela Ålstensskolan también en Bromma. En otoño de 1992, pasó al nivel superior en Enskilda Gymnasiet en Estocolmo.
En el otoño de 1994 asistió a Kent, a una escuela privada en Connecticut, en donde pasó dos años, para luego continuar sus estudios en un programa de ciencias en la escuela secundaria de Lundsberg donde se graduó en la primavera de 1999.
Durante el periodo de 2003-2006 estudió diseño gráfico en la Forsbergs Skola, en Estocolmo, y ha demostrado un gran interés por el diseño y el dibujo. En otoño de 2007 el príncipe estudió en la Försvarshögskolan (Colegio universitario de la Defensa). En la primavera de 2008 estudió economía de empresas.
En enero de 2009 comenzó sus estudios de Ciencias Agrónomas en la Universidad de Alnarp, alojándose en un castillo renacentista junto a su amigo Hernik Weijber.
El príncipe terminó su servicio militar en el Batallón Anfibio de Infantería de la Artillería Costera de Vaxholm como comandante de un barco de combate (barco de combate 80) en el otoño del año 2000. En diciembre de 2002, ascendió a teniente segundo y en 2008 a capitán de la Marina Sueca. Actualmente es oficial de reserva.
Es un gran aficionado a los deportes y entre sus intereses están la exploración, la vida al aire libre, la cacería, el atletismo, el fútbol, la natación, el esquí y la navegación a vela.
También los coches y el automovilismo están entre sus intereses, compartido con algunos de sus parientes. El príncipe tiene licencia para competir y en 2008 participó en la Porsche Carrera Cup Scandinavia (una competición en la cual los pilotos conducen sus automóviles Porsche 911 GT3 RS) el 19-20 de abril en el Autódromo de Knutstorp, a 40km de Helsingborg, llegando a la meta en el 20.º lugar.
En octubre de 2008 acudió a Alicante al inicio de la Volvo Ocean Race, donde asistió como represente de la familia real sueca. También acudió a los eventos celebrados en Estocolmo y San Petersburgo.
En agosto de 2010, la portavoz de la casa real sueca, confirmó que el príncipe mantenía una relación con Sofía Hellqvist. En abril de 2013, la pareja empezó a convivir en un apartamento privado en Djurgården.
El 27 de junio de 2014 se anunció su compromiso matrimonial.
El enlace entre Carlos Felipe y Sofía se celebró el 13 de junio de 2015 en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo, y fue oficiado por el obispo emérito Lars Goran. El banquete se llevó a cabo en el Palacio Real de Estocolmo.
Después de la boda, empezó la reforma de Villa Solbacken, una mansión ubicada al este de Estocolmo, en el barrio de Djurgården, en la que residieron sus tíos abuelos los príncipes Bertil y Lilian de Suecia, y que iba a ser la vivienda del matrimonio una vez casados. Sin embargo, ésta se encontraba repleta de asbesto, también conocido como amianto; una sustancia que se utilizaba en la construcción en los años setenta y que fue prohibida en 1982 por su alta toxicidad.
En otoño de 2015, Carlos Felipe y Sofía se mudaron al Pabellón de la Reina del Palacio Rosendal, en la misma zona residencial de Djurgården. En abril de 2016, la portavoz de la casa real, anunció que los príncipes se trasladarían a vivir al Palacio de Drottningholm, donde residen los actuales monarcas, por razones de seguridad.
El 15 de octubre de 2015, se anunció mediante un comunicado que los príncipes estaban esperando su primer hijo.Sofía dio a luz al primogénito de la pareja el 19 de abril de 2016 en el hospital de Danderyd, Estocolmo. El rey Carlos Gustavo anunció, dos días después del nacimiento, que el nuevo príncipe se llamaría Alejandro Eric Humberto Bertil, y que ostentaría el título de duque de Södermanland.
La princesaEn marzo de 2017, la casa real emitió un comunicado en el que se confirmaba el segundo embarazo de la princesa Sofía.Dalecarlia.
El segundo hijo de la pareja, Gabriel Carlos Walther, nació el 31 de agosto de 2017 en el hospital de Danderyd, y ostenta el título de duque deLa pareja anunció el 11 de diciembre de 2020 que estaban esperando su tercer hijo. Su tercer hijo, un varón, nació el 26 de marzo de 2021 en el hospital de Danderyd. Su nombre es Julián Herberto Folke y ostenta el título de duque de Halland.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Felipe de Suecia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)