Carlos Lissón Beingolea cumple los años el 17 de septiembre.
Carlos Lissón Beingolea nació el día 17 de septiembre de 1868.
La edad actual es 156 años. Carlos Lissón Beingolea cumplirá 157 años el 17 de septiembre de este año.
Carlos Lissón Beingolea es del signo de Virgo.
Carlos Lissón Beingolea nació en Lima.
Carlos Ismael Lissón Beingolea, o simplemente Carlos I. Lissón, (Lima, 17 de septiembre de 1868-Lima, 18 de marzo de 1947) fue un geólogo, paleontólogo, docente universitario e ingeniero de minas peruano. Es conocido por ser el autor de una serie de obras que sentaron las bases de la geología y la paleontología peruanas, lo que llevó a que sea considerado «el padre de la geología peruana».
Fue hijo del maestro y escritor Carlos L. Lissón (1823-1891).
Cursó sus estudios escolares en el colegio de Agustín T. Whilar y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (Lima). Al terminar sus estudios secundarios se matriculó en la Escuela Nacional de Ingenieros, donde se tituló de ingeniero de minas (1894). Luego ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó de doctor en ciencias físicas, con una tesis sobre «El género Lenticeras» (1908).
Fue profesor de diversas materias en la Escuela de Ingenieros (1897-1935), así como catedrático de Geología y Paleontología en la Universidad de San Marcos (1918-1932).
Fue el impulsor de la fundación de la Sociedad Geológica del Perú en 1924, siendo su primer presidente.
En 1930 ocupó accidentalmente el cargo de rector de la Universidad de San Marcos, por ser el docente de mayor antigüedad.
Asimismo, fue director de la Escuela de Ingenieros. También fue director de los museos de geología y paleontología de la Facultad de Ciencias de San Marcos; conservador del Museo Mineralógico de la Escuela de Ingenieros; miembro del consejo directivo de la Sociedad Geográfica de Lima; y miembro de la Sociedad Geográfica de Londres, la Sociedad Geológica de Francia, la Sociedad Geográfica Estadounidense y Sociedad Geológica Alemana.
Fue el iniciador de los estudios litológicos en el Perú (y quizás en toda América Latina), pese a la falta de instrumentos científicos y de material bibliográfico como punto de partida. Aun así, realizó contribuciones valiosas en geología y paleontología, que sentaron las bases de dichas ciencias en el Perú.
Reconoció como su maestro a Antonio Raimondi y colaboró con el sabio alemán Gustav Steinmann en sus estudios geológicos de la cordillera andina, que se plasmó en la obra de dicho autor titulada Geología del Perú.
Cabe destacar entre sus investigaciones, aquella que trata sobre la formación del territorio peruano (originalmente reducido a la primitiva Cordillera de la Costa) y su conclusión de que el mar interior de Sudamérica se originó en la era arcaica, sufriendo una disminución progresiva entre la era primaria y la terciaria, llegando a desaparecer en el cuaternario, por el pliegue de los sedimentos acumulados en dicho mar (geosinclinal andino), que dio origen a la cordillera de los Andes.
Su contribución a la paleontología peruana ha sido también fundamental.
Entre su vasta producción, son de destacar las siguientes obras:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Lissón Beingolea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)