x
1

Carnaval de Tlaxcala



El Carnaval de Tlaxcala es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del estado mexicano de Tlaxcala.[1]​ El 14 de febrero de 2013 el congreso del estado nombró este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.[2]​ El carnaval fue introducido por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.[3]

Las danzas de carnaval se dividen en los siguientes grupos generales:

Camadas de catrines

Camadas de estilo antiguo

Camadas de Guerreros

Camadas de blancos o plumeros

Camadas tipo Totolac

Camadas de la Región Cerro Blanco

Camadas de Charros

Chivarrudos

Camada de Huehues del Torito o Toreros de San Miguel Tenancingo

Si bien la costumbre del carnaval es de origen europeo y tiene su origen en la antigua Roma, las danzas tlaxcaltecas provienen de culturas autóctonas como la tolteca que influyó en la zona sur del estado y luego los rituales en honor al dios de la lluvia Tlaloc, y su consorte, la montaña Matlalcueitl. La danza de charros es un heredera directa de esta tradición siendo la más antigua practicada en el carnaval. El danzante tlaxcalteca es conocido comúnmente como "huehue" palabra apocopada de "Coyohuehue" o "Huehuecoyotl" nombre dado al dios antiguo de la danza y por antonomasia, al danzante.

Las danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir, son danzas de fertilidad. Estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII por las colonias tlaxcaltecas en el occidente.el bajío y el norte del país y tomó nombres como "de conquista", "matlachines", "chichimeca" o simplemente "tlaxcalteca". Su `resencia implicó el sometimiento a las culturas locales. Sin embargo para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como "jarabe tlaxcalteca") y conforman las actuales Cuadrillas llamadas "Taragotas".

Para el siglo XIX, a raíz de la caída de España en manos de Napoleón Bonaparte y al afrancesamiento consecuente en este país y en lo que fueran sus colonias, el llamado "jarabe tlaxcalteca" cedería su lugar central para dar paso a las Cuadrillas Francesas, Cuadrillas de Danceros, Cuadrillas Rusas que serían también llamadas "Cuatro estaciones" o por deformación "Cuatro rosas".

Desde que fue introducido el carnaval y hasta los años noventa del siglo XX, el carnaval tlaxcalteca comprendía por lo general el domingo de entrada, el martes de carnaval, la octava, el remate y el quinto viernes. Sin embargo por cuestiones de las nuevas dinámicas laborales y académicas las fechas fueron extendiéndose en algunas comunidades hasta llegar a una semana después de semana santa. En la actualidad, debido al cambio de carácter religioso a uno civil, las camadas de los huehue están tendiendo a elaborar sus calendarios de presentación en contextos fuera del carnaval.

Las Cuadrillas suelen componerse de cinco figuras y originalmente cuatro parejas dispuestas en cruz, las ejecutaban. Su origen reside en las Country Dance inglesas que al pasar a Francia en el siglo XVII, fueron llamadas "Contradanza" de donde proviene el ballet clásico y las Cuadrillas.

Por el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, se difundió la versión de que el carnaval tlaxcalteca era una mofa hacia los españoles y a los franceses. alterando su sentido ritual propiciatorio y su contexto católico de la fiesta de carnestolendas.

La música del carnaval saltó del tambor conocido como "huehuetl" al salterio y guitarra sexta en tiempo de los sones y los jarabes. A mediados del siglo XX, el violín sustituyó al salterio y para los años ochenta, el sintetizador y los instrumentos de viento se consolidaron, provocando que se aceleraran las evoluciones de las Cuadrillas y se alteraran las figuras hacia la inventiva de cada generación. La inclusión de las mujeres en los años setenta del siglo XX provocó que las Cuadrillas de cuatro parejas cayeran en el abandono porque las camadas incrementaron drásticamente su número de participantes, y el número de camadas en el estado.En las dos primeras décadas del siglo XXI, las camadas han incorporado profesionales de diseño de modas y de coreografía y han ganado más espectacularidad. A pesar de que en la región sur del estado conservan el carácter ritual de la danza, la mayoría de las camadas no reconocen el mismo e incluso, su relación con la iglesia es prácticamente inexistente llevando la danza a un carácter eminentemente civil. Otra gran historia dice que cuando los españoles tenían una gran fiesta no dejaban entrar a los indígenas lo cual ellos comenzaron a organizar sus propias fiestas pero burlándose de ellos.

El festejo permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.

Históricamente su organización representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización, misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la entidad e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla. Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Cabe resaltar, que ninguna de las personas que conforman cada camada, obtiene algún beneficio económico por participar en las danzas, ya que todo se hace dando gracias, por cada año que se realiza y se puede volver a llevar a cabo los días de carnaval. Cuando se les invita a bailar de carnaval en algunas colonias aledañas o algún pueblo cercano, la gente que los invita, muy humildemente ofrece algunos alimentos a los danzantes, como muestra de agradecimiento por haber aceptado la invitación. El último día de la llamada semana santa es el cierre de la temporada de carnaval.

En el carnaval tlaxcalteca se ejecutan sones y jarabes como herencia del siglo XVIII. Sin embargo la formación generalizada se desprende de las Cuadrillas no así las entradas y salidas de las camadas que son de origen tlaxcalteca.

Las Cuadrillas dominantes son Taragotas, Cuatro estaciones o Cuadrillas rusas (Cuatro Rosas) Cuadrillas Francesas y Cuadrillas de Lanceros ("danceras"). Actualmente ninguna camada baila la forma original de estas cuadrillas pues tendieron a mezclarlas y alterar las evoluciones.

Las Cuadrillas comprenden paseos, cadenas, ruedas, encuentros de frente, cruzados, de espaldas, filas, molinetes, balancines, todos ellos herencia de las formas canónicas de las Cuadrillas introducidas a México en el siglo XIX. Sin embargo suelen incluir hasta dieciséis parejas en las cabeceras y treinta y dos parejas en los costados lo que originan grupos de baile colocados en rectángulos que cubren un área hasta de cincuenta metros de largo.

Las Cuadrillas suelen ser bailadas en grupos de cinco figuras conociéndose el nombre a la fecha sólo de las siguientes:

Se ejecutan otras danzas donde cada camada puedo o no variar su repertorio aunque en la zona de san Juan Totolac tienen el siguiente repertorio:

En la región de Mazatecochco se ejecutan los siguientes números:

La danza de charros también tiene sones y figuras muy diversas según la región, aunque hay sones que comparten como Las líneas o Lanceros, El Cinco de Mayo, La marcha, La estrella, La muñeca (de probable origen tlaxcalteca antiguo) y la muy ancestral danza de la culebra donde los charros formas filas para repartir chicotazos en pareja aludiendo al rayo. Mientras los vasarios (vasallos) ejecutan evoluciones tipo Cuadrilla, los charros danzan en un gran círculo alrededor de los vasarios, simbolizando las nubes alrededor de los campos labrados por los campesinos. Los vasarios suelen hacer coregrafías con listones simulando tejer la tierra.

La danza de cuchillos celebrada en Terrenate, ejecuta el jarabe tlaxcalteca que contiene El Palomo, El Durazno, El cojito, El jorobante, El Tlaxcalteco o Macuil Xochitl el toro y La Petenera como sones centrales.y sus elementos coreográficos son tomados actualmente de las Cuadrillas y el estilo de baile de la contradanza.

En la región del Cerro Blanco, las camadas han innovado por sus evoluciones coreográficas consistentes en formaciones de cruz y molinetes. El paso base de las muchachas consiste en giros del tronco hasta de ciento veinte grados. Se han distinguido por su Cuadrilla Corona de Cristal compuesta por virginias y polkas y por su baile intenso.

En la región sur toman parte varios tipos de bailarines: las parejas de hombres y mujeres, conocidos como Vasarios y Doncellas (en el caso de Papalotla); Huehues y Muchachas (en el caso de Tepeyanco) y los hombres que bailan alrededor de éstos son denominados Charros. De estos últimos existen dos variedades: la del tipo Papalotla, el más común de la región; y la del tipo Tepeyanco, exclusivos de esa población. En algunos casos también participan hombres, disfrazados de mujeres, representando a un personaje llamado La Nana.

Mención aparte merece otra danza de esta región sureña tlaxcalteca: la danza de La Culebra. En su ejecución, los Charros y otros danzantes bailan y llevan a cabo un combate armados con látigos gruesos y largos, conocidos como cuartas, hechos con fibra de maguey. Esta danza se practica en varias comunidades, como Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco, Tepeyanco en otras comunidades de Tepeyanco y Acuitlapilco, donde la nombran El Palomo. Hay muchas leyendas sobre el origen de este baile. Una de ellas dice que proviene de un ritual prehispánico en honor a Tláloc, antiguo dios de la lluvia. En consecuencia el látigo representa a la culebra, símbolo del rayo y del trueno, atributos de dicha deidad. Los danzantes llevan en su mano el látigo, o culebra, al igual que lo hace Tláloc en sus representaciones precolombinas; así como se observa en un mural de la zona arqueológica de Cacaxtla, por ejemplo. La danza de La culebra, a cargo de la Camada Municipal de Papalotla, fue otra de las dos danzas seleccionadas para representar al estado de Tlaxcala en el desfile del Bicentenario de la Independencia de México en el Distrito Federal en 2010.

En el municipio de Xaloztoc el carnaval se festeja el domingo, lunes y martes de carnaval. En esta población existen tres camadas que recorren el pueblo de las 9 a las 18 horas. El remate de carnaval se realiza el martes entre las 17 y 19 horas en el auditorio municipal, Ahí se reúnen todas las camadas y bailan hasta las 10 horas, más o menos terminando con un baile popular en el mismo lugar. El traje típico es calzón y camisa de terciopelo, pechero dorado con motivos religiosos, tocado en la cabeza en forma de corona, castañuelas y máscara de madera con rasgos franceses. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras.

El traje es carnavalesco de influencia indígena, reciben el nombre de Charros. La indumentaria es de capa con rosas multicolores bordadas de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata -el color cada año cambia- zapato o bota negra, cueros, cuartas, caretas, plumero (sombrero de plumas de avestruz). Los hombres del cuadro llevan pantalón, -el color es definido por los integrantes- sombrero con una o dos plumas, chaleco, zapato negro, careta, listones y corbata. Las mujeres usan vestido de color según lo definan las participantes, zapatos que combinen con el color del vestido y sombrero.

El carnaval de los Chivarrudos que se ejecuta en los municipios de Zacatelco, Quilehtla y Xicohtzinco, se caracteriza por el uso de "cuereras" de piel de chivo (con pelo) conocidas como chivarras, máscara, sombrero de palma forrado de manta y pintado de colores vistosos, un caballo de madera al cual se le agrega un cencerro o campana, el chicote o cuarta de arreo. Además el danzante complementa su atuendo con un saco, mascadas de colores y corbata. Semejando a los hombres que se desempeñaban como caballerangos en las haciendas de la región, quienes recibían al ganado vacuno en la antigua estación del ferrocarril de Quilehtla (en su época conocida por "estación Zacatelco", dado que era la población más cercana). Los chivarrudos se hacen acompañar durante la danza de un torito hecho de vara y papel cartón, adornado de papeles de colores. Danzan alrededor del torito, ejecutando una variedad de rimas en su mayoría a doble sentido y dedicados a la gente que se encuentra de espectadora, culminando con un colorido remate donde se lleva la quema de los toritos armados con pirotecnia. La música se interpreta por teponaztle, conocido también como huehuetl (tambor prehispánico). En el municipio de Quilehtla se conserva la tradición de acudir a la antigua estación del ferrocarril a recoger a los toros y bajarlos a modo de arreo hasta la plaza principal para ejecutar "la quema", acompañados de los acordes de una banda de viento.


Por otra parte, los llamados Huehues del torito o toreros de San Miguel Tenancingo reúnen elementos del charro de La culebra y los del chivarrudo. Además portan máscaras distintas a las de otros huehues. Bailan haciendo referencia al arreo de ganado bovino en los campos, al ritmo de un huehuetl al cual también llaman teponaztle. Una particularidad de estos danzantes es la pronunciación de versos cómicos durante sus actuaciones (excepto los toreros de Tenancingo que no llevan teponaztle).

En las comunidades de Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Panotla y varias más, se realizan las danzas de cuadrillas Francesas, "Danceros"Cuatro estaciones y Taragotas; aunque en Panotla es más popular la de Taragotas, mismas que se distinguen por la interpretación de sones o números en grupos de 2 a 5 por cada cuadrilla. Los danzantes son conocidos como Catrines o Levitas debido al abrigo largo como a la usanza pre-revolucionaria en México propia de extranjeros principalmente europeos, el sombrero de copa o sorbete de pelo de camello y la sombrilla que usan simulando la forma de vestir de la burguesía más unas castañuelas rememorando lo hispano y para no dejar dudas una máscara en diversos materiales principalmente madera lacada con exagerados rasgos europeos, todo esto de finales del siglo XIX y principios del XX. En cada una de estas poblaciones, como en muchas otras de Tlaxcala, se elige a una reina del carnaval y se realiza un desfile en el que participan todos los grupos de danzantes. En la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi existen un total de 28 camadas las cuales participan ejecutando algunas de las danzas ya mencionadas. Por la cantidad de camadas participantes es considerado uno de los carnavales más importantes del estado.

En los poblados del norte de Tlaxcala como Toluca de Guadalupe y circunvecinos se realizan las danzas de Taragotas, Los Cuchillos y El Ahorcado. Su música es interpretada por un violín y una guitarra. En estos bailes solamente participan hombres, quienes, durante los días que dura la celebración, emplean verbos y adjetivos contrarios a los que corresponderían en una conversación habitual. Por ejemplo, arriba significa abajo y dormir, despertar. Las máscaras utilizadas por los bailarines son diferentes a las de otros huehues. También destaca la interpretación de la pieza de Los Cuchillos. Pues un par de danzantes ejecutan diversos pasos con cuchillos atados arriba de sus respectivos tobillos.

En el municipio de San Juan Totolac, se practican las cuadrillas de Taragotas, La Jota y Las Cintas o La Vara, algunas incluyen en la marcha de entrada la representación de La Canasta. Existe una gran cantidad de vestuarios para los danzantes, sin embargo en sus inicios era representado solo por hombres quienes hacían el papel de hombres y mujeres adecuando su vestuario al estilo burgués del siglo XVIII y XIX, con el paso del tiempo se permite participar a las mujeres y el vestuario de los huehues del municipio de Totolac evoluciona y se adecua al actual. El cual tiene en común para la vestimenta de los hombres, un sombrero con plumas de avestruz multicolores, una capa llamada gazné, la máscara de madera tallada y castañuelas. Y para las mujeres, una falda plisada muy amplia y blusa de estilo otomí de San Juan Ixtenco (municipio). Mujeres y hombres calzan huaraches, como homenaje a la raza indígena precursora del Carnaval en Tlaxcala. El estilo de bailes y atuendos de San Juan Totolac ha sido adoptado por diversos municipios y comunidades del estado.

Las danzas de los hueuhes de San Juan Totolac, han sido representadas en diversos sitios de interés de talla internacional. Tales como el Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología (México) y el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, y en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; así como dos participaciones en el programa TV De Noche.

En la danza de La Jota originaria de San Juan Totolac, se hace la representación de una pareja cortejándose, ya que quienes la interpretan se van buscando con la mirada. Mientras que el hombre se va inclinando hacia adelante haciendo reverencias o caravanas a su amada con el sombrero. En tanto que la mujer va inclinándose ligeramente hacia atrás buscando el rostro de su amado. Finalmente simulan darse un beso.

La danza de Las Cintas o La Vara, ha sido adoptada no solo por municipios y comunidades del estado de Tlaxcala. Ya que ésta se ha representado en festivales de otros estados de la república. Su simbolismo es el siguiente: La parte superior del mástil o vara representa el sol que da energía a las plantas y frutos representadas por la cintas de colores. Las 12 parejas que tejen y destejen las cintas en círculos encontrados representan los doce meses del año en el cual existe producción agrícola en el territorio nacional. Finalmente, las mismas doce parejas son formadas por 24 personas, las cuales representan las veinticuatro horas del día.

Dentro de este tipo de danzas, el pueblo de San Jorge Tezoquipan, cercano a Panotla, posee unas cuadrillas con coreografía y música únicas en el estado. Además la organización y presentación del grupo de bailarines es muy parecida a la que se llevaba a cabo hasta la primera mitad del siglo XX en todo Tlaxcala. Ya que la mitad de los danzantes toman el rol femenino. Pues, siendo danzas de carácter satírico, antiguamente se consideraba que las mujeres no se darían a respetar ante la comunidad si participaban en ellas. Pero este modo de pensar se modificó a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En algunas colonias de la ciudad de Puebla se llevan a cabo danzas carnavalescas similares a las del sur de Tlaxcala. Esto es debido a que, según un estudio de la antropóloga estadounidense Nancy Churchill, una familia de carboneros procedentes de la población tlaxcalteca de San Pablo del Monte se mudó, en la década de 1930, a la colonia de El Alto y difundieron la tradición de las danzas de carnaval de su comunidad. Desde entonces el carnaval de Tlaxcala se realiza en la ciudad de Puebla.

La indumentaria del Carnaval conserva en Tlaxcala una tradición de largo tiempo en la mayor parte de los lugares donde esta fiesta se celebra. Existen sin embargo, algunas otras vertientes sobre todo en relación con la indumentaria que tienen una relación directa con aquellos que la confeccionan. En San Francisco Atexcatzingo, por ejemplo, el diseño del vestuario de una de las camadas quedó en manos de un joven diseñador gráfico, Omar López Muñoz, quien sin cambiar el estilo general de las prendas, recurrió a elementos de culturas prehispánicas para llenar de color y otro significado a la danza. La camada mencionada, llevó a cabo entonces una danza que combinaba un ritual prehispánico, con las cuadrillas que se tocan tradicionalmente en estos eventos, dando a su comunidad un espectáculo que tenía tradición y un impacto visual diferente al acostumbrado.

Se realiza durante tres días en que participan 25 camadas (22 de catrines, 2 de payasos y la camada tradicional en la que participan hombres vestidos de mujeres y catrines, adicional como Exhibición 3 camadas de catrines Infantiles ), bailando 4 diferentes danzas que son: francesas, 4 estaciones, lanceros y taragotas. El concurso se realiza el fin de semana previo (sábado, domingo y lunes) al miércoles de ceniza, culminando con el desfile el día martes. Al cierre del carnaval todas las camadas bailan en la plaza principal para ser observadas por cientos de visitantes.

En el municipio de Chiautempan los festejos del Carnaval son muy relevantes. Existen diversas "camadas" de "huehues" que ejecutan las danzas de carnaval durante varios días en todo el municipio, mismas que destacan por su tradición y arraigo popular. Uno de los bailes que se da de forma particular en este municipio es el de la "Jota", cuyo grado de dificultad sólo permite ser ejecutado por una pareja que es seleccionada y entrenada con mucho cuidado.

El traje típico está formado por un paño en la cabeza llamado Gazne, además de un sombrero con plumas de diferentes colores, dependiendo de la camada a la que representa el danzante. Cada camada tiene su propia vestimenta. La tradicional representación del "ahorcado" se realiza como remate del carnaval, y se trata de un popular desfile realizado por las principales calles de la ciudad, en tono satírico, donde se representan diferentes funcionarios y figuras de la vida pública de la región al ritmo de la música. Existen Diferentes camadas de Chiautempan, entre las que destacan las siguientes: Chiautempan, Lucero, Zeltzin, Flor de Chiautempan, Juvenil Generación 2000 de Muñoztla, Juvenil Cuahuixmatlac, Auténtica de Santa Cruz Guadalupe, Camada Metztitlán de San Rafael Tepatlaxco y la camada juvenil de ixcotla.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carnaval de Tlaxcala (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!