x
1

Carnaval en Bolivia




Se celebran actos de elección de reinas (infantil, adulta y de la 3ªEdad) donde lucen las fantasías creadas por los diseñadores. La mayoría de estos actos tienen fines de beneficencia. Se realizan diversos eventos, con una agenda que comienza la primera semana de enero y, un domingo antes de la fiesta, llega la tradición con el Correo del Carnaval, destacando luego el Corso, los tres días de Carnaval de Calle y el Entierro del Carnaval, celebrado el domingo posterior al miércoles de ceniza. El carnaval de noche es muy conocido por las actuaciones realizadas en vivo en diversos puntos de la capital, donde se pueden elegir diversos ambientes y estilos musicales; este carnaval congrega a una gran multitud. Los ritmos musicales tradicionales que se bailan en el carnaval de Santa Cruz son: Taquirari, Chovena, Brincao, Atico, Kaluyo y el ritmo especial de Carnaval, que proviene de la antigua sarabanda, según algunos autores, y es similar al chamamé. Los tres días de calle, se celebra con diferentes elementos como ser pistolas de agua, globos de agua, pistolas de tinta, pinturas, baldes, nieve artificial o crema de lustrar para armar una mini guerra entre los grupos, llamados comparsas, al igual que Tarija. El carnaval de Santa Cruz es organizado por un Comité Impulsor del Carnaval que lo integran principalmente el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras. tiene su propia Ley del Carnaval y fue declarado Patrimonio Cultural el 5 de enero de 2013.

Se dice que, si la casa, la mina o los objetos propios de cada familia no reciben la Ch'alla, con el convite y el tradicional ponche potosino, es seguro no tendrá la gracia o favor que ofrece el espíritu de la madre tierra.

En el pasado, había también la costumbre de realizar la wilancha (sacrificar) a la llama y la alpaca, con cuya sangre regaban las puertas de sus casas, las bocaminas, los ingenios y todo lugar de trabajo, pidiendo a la Pachamama prosperidad en la cosecha, en el comercio, en la mina y salud.

Faltando dos semanas para el carnaval, el día jueves, hombres y mujeres transitan las calles de la ciudad con hermosas canastas adornadas con fruta de la temporada, dulces, flores, queso, etc; todo esto en una gran canasta con globos y serpentinas, se trata de la fiesta de "Comadres y Compadres". Quien recibe el presente se convierte en compadre o comadre y se compromete a acompañar en las buenas y en las malas a su nuevo pariente espiritual, esto se realiza un jueves, que es el jueves de compadres, la siguiente semana es el jueves de las comadres. Por las noches las mujeres de Tarija salen a la plaza a bailar con sus tortas. Las comparsas tienen como costumbre llevar un diablo enjaulado a la plaza, donde se libera de su cautiverio; este acto da inicio a la fiesta. Tarija es famosa por la belleza de sus mujeres. Entre ellas se realiza la elección de la Reina de Carnaval. Los habitantes organizan el Corso Infantil y el Corso de Mayores, el cual está lleno de colorido y alegría y se complementa con el Concurso Folklórico Campesino de Música y Baile. Posteriormente comienza el gran baile popular en la plaza principal, en el cual participan las comparsas, la población y los visitantes. Es interesante ir a los pueblos porque cada uno presenta sus manifestaciones folklóricas. Al comienzo de la cuaresma, se entierra al diablo en una fiesta especial, evento único en el cual los tarijeños usan una máscara elaborada con cuernos de oveja, chivo o vaca imitando al diablo. Mientras un hombre le abre paso al diablo, va detrás la "negra santera" pintándole la cara a los curiosos con hollín. A ellos les sigue el diablo y los grupos carnavaleros.

Durante los días de carnaval, los niños tienden a mojar con globos llenos de agua y chisguetes. Algunos usan espuma y pintura, pero varias familias no lo permiten, porque es inflamable y daña la piel.La gran parte de la población se reúne en la plaza principal a mojar a los que pasean por ahí.

Además en las calles se vive alegría ya que los jóvenes salen a las calles a lanzarse globos con agua.

También es tradicional el consumo de sándwich de palta o aguacate, que se acompaña con cebolla y tomate. Como también se consume la leche de tigre y los confites, son dulces preparados a base de azúcar, también pueden estar rellenos con almendra o maní. En los días de carnaval en las calles de la ciudad las personas juegan a mojar con globos de agua y a salir a bailar acompañado de una banda o sicuris (son un conjunto musical acompañado de zampoñas, quenas, charangos y otros) que interpretan coplas tradicionales de la región.


| autor = Gandarilla Guardia, Nino | título = "400 años de Carnaval Cruceño" | año = 1999 | editorial = Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carnaval en Bolivia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!