Carolina Cárdenas Núñez cumple los años el 19 de marzo.
Carolina Cárdenas Núñez nació el día 19 de marzo de 936.
La edad actual es 1088 años. Carolina Cárdenas Núñez cumplirá 1089 años el 19 de marzo de este año.
Carolina Cárdenas Núñez es del signo de Piscis.
Carolina Cárdenas Núñez (Bogotá, 1903-1936) fue una dibujante y ceramista colombiana que formó parte de la generación que introdujo el arte moderno en Colombia.
Nació en el hogar conformado por Germán Cárdenas Arboleda, oriundo de Popayán, y María Núñez Pizano, bogotana. A temprana edad fue enviada a vivir a con sus abuelos maternos a Londres, ciudad donde su abuelo José María Núñez Uricoechea se desempeñaba como cónsul de Colombia.
Después de realizar sus estudios básicos en Londres, regresa a Bogotá. En 1928 ingresa a la Escuela de Bellas Artes, en una época en la que se respiraba un aire de modernidad y desarrollo en Colombia. La capital colombiana vivía una era de modernización del transporte y las telecomunicaciones, la llegada del tranvía eléctrico, el cine, los automóviles, la iluminación, la presencia de compañías teatrales, los inicios de la publicidad y el diseño gráfico.
Carolina Cárdenas posó para varios artistas de su tiempo, entre ellos el profesor Francisco Antonio Cano, quien legó para la posteridad tres magníficos retratos al óleo de la joven artista, dos que forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, y un óleo que conserva la familia de su esposo.
Junto a Sergio Trujillo Magnenat, compañero de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, trabajó algunos dibujos y bocetos con modernos conceptos artísticos.
Tras la quiebra de su padre en la crisis financiera de 1929, Cárdenas se ve forzada a trabajar. Ingresó al Ministerio de Guerra y se desempeñó en la sección de provisiones, período que coincidió con la guerra de Colombia con el Perú; allí conoce a la escritora Elisa Mújica, quien le dedica su primera novela, “Los dos tiempos”.
Fue modelo de diferentes artistas de su tiempo, y musa literaria. También portada de la revista colombiana Cromos, la cual la califica como la mujer mejor vestida del país. Así como Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse en el París de entreguerras, enloqueció a fotógrafos y pintores y se hizo retratar vestida a la moda francesa.
Contrajo matrimonio en Bogotá, en 1932, con Jaime Jaramillo Arango, reconocido médico colombiano, quien ocupó altos cargos públicos, entre otros el de Ministro de Educación, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Director del Hospital San Juan de Dios, en varias oportunidades, y representó al país como Embajador de Colombia durante la Segunda guerra mundial en distintos países europeos.
Cárdenas es el tema de varios cuadros de la pintura más importante de su época.
Introdujo el concepto de Art déco con una serie de dibujos y figuras estilizadas , caracterizados por sus trazos seguros y definidos, en los que emplea colores oscuros y dorados con formas geométricas sencillas y limpias, generando un preámbulo para la introducción del arte abstracto en Colombia. Se destacó por realizar piezas originales en cerámica, nueva tendencia artística de la época, así como en el campo del dibujo. Por la finura de sus obras, evocadas desde el concepto de la figura elegante y finamente decorada con orlas y trazos geométricos, algunos críticos la denominaron con el sobrenombre de «Miss Déco».
Realizó la primera exposición de su obra, compuesta por teteras, lámparas y jarrones, entre otras piezas, junto con Trujillo Magnenat. La exhibición tuvo lugar en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en febrero de 1936, y fue ampliamente comentada en la prensa, ya que hasta el momento la cerámica no había tenido reconocimiento en el arte colombiano , menos aún en piezas con influencia de la escuela Bauhaus.
Su obra fue exhibida en la exposición Colombia en el umbral de la modernidad, realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1997, así como en una exposición conmemorativa del primer centenario de su fallecimiento, llevada a cabo en el Museo Nacional, en 2003. Alguna parte de su obra, diseños y bocetos, se conserva como colección privada.
La crítica de su tiempo se refiere más a la mujer y su belleza física que a la obra. Las reflexiones posteriores, de la historiadora del arte Cristina Lleras, basadas en las de Álvaro Medina, son posiblemente los acercamientos más rigurosos a la incipiente y muy breve obra, de dibujos y algunas cerámicas, de Carolina Cárdenas.
Se la relaciona con artistas como Ramón Barba y Josefina Albarracín, quienes hacían parte del movimiento artístico Bachué. Ambos ceramistas reconocidos en el mundo artístico colombiano. También fue amiga de la decoradora Elvira Martínez, la escritora Elisa Mújica y la ceramista Hena Rodríguez.
Murió en Bogotá el 6 de abril de 1936, a los 33 años, a causa de meningitis .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carolina Cárdenas Núñez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)