Carolina del Palatinado-Zweibrücken (Enriqueta Carolina Cristiana Luisa Filipina; 9 de marzo de 1721 - 30 de marzo de 1774) fue la esposa del landgrave Luis IX de Hesse-Darmstadt y una de las mujeres más cultivadas de su tiempo.
Enriqueta Carolina era la hija del conde palatino Cristián III de Zweibrücken y de su esposa Carolina de Nassau-Saarbrücken.
Se casó el 12 de agosto de 1741 en Zweibrücken con el landgrave Luis IX de Hesse-Darmstadt. El matrimonio fue concertado y no fue feliz: Carolina estaba interesada en la música y la literatura, mientras que su consorte estaba interesado en asuntos militares, y vivió separada de él en Buchsweiler. Aquí fundó una fábrica para aliviar la economía de su finca. En 1772, promovió al político Karl Friedrich von Moser.
Carolina fue mejor conocida como La Gran Landgravina (Die Große Landgräfin), un nombre que le dio Johann Wolfgang von Goethe. Hizo amistad con varios escritores y filósofos de su tiempo, como Johann Gottfried Herder, Christoph Martin Wieland y Goethe. Wieland deseaba que tuviera el poder para hacerla Reina de Europa. También tuvo contacto con Federico II de Prusia, y era una de las pocas mujeres a quien el viejo Fritz (Alte Fritz) respetaba. Una vez la llamó la Gloria y Maravilla de nuestro siglo y después de su muerte envió a Darmstadt una urna con el texto femina sexo, ingenio vir (Una mujer por sexo, un hombre por espíritu), que todavía está expuesta. A través de su hija es un ancestro de las casas reales de Prusia, Alemania y los Países Bajos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carolina de Zweibrücken-Birkenfeld (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)