x
1

Carpóforo (venator romano)



Carpóforo[a]​ fue un venator de la Antigua Roma que participó en los espectáculos romanos que se llevaron a cabo en el Coliseo de Roma con motivo de su inauguración en el año 80.

Se desconoce por completo su vida. No se sabe ni el lugar en donde nació, ni dónde murió o a que edad ocurrió esto.

La única fuente clásica que habla de él es Marcial en su Liber spectaculorum. Este autor hace referencia al venator Carpóforo en tres de sus epigramas, en los que habla sobre su actuación en el Coliseo durante los espectáculos celebrados para inaugurar este edificio por el emperador Tito en el año 80.

Juvenal, por su parte, hace también mención de un Carpóforo en una de sus sátiras, pero probablemente se trate de un personaje diferente. De él dice únicamente que se trata de una persona lujuriosa.[1]

Durante los Juegos que inauguraron el anfiteatro, Carpóforo derrotó a un jabalí, un oso de grandes dimensiones, un león de formidable tamaño y un leopardo.[2]​ Además, compartió espectáculo con un rinoceronte africano;[b]​ entre ambos abatieron a un par de novillos, un búfalo, un bisonte y un león.[3]​ En este espectáculo, Carpóforo luchaba con venablos de estilo nórdico. En una última referencia, Marcial alaba su fuerza tras haber abatido veinte fieras de una sola vez,[4]​ pero sin dar más detalles sobre qué animales eran.

Según Marcial, Carpóforo era tan fuerte que fue comparado con Hércules, muy joven cuando participó en los Juegos [5]​ y un luchador diestro.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carpóforo (venator romano) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!