La Carta abierta a las mujeres del mundo fue leída por Eleanor Roosevelt en la 29 sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Londres el 12 de febrero de 1946.
Al tomar la palabra, Eleanor Roosevelt informó que representantes y delegadas de Naciones Unidas redactaron una declaración dirigida a las mujeres de sus respectivos países y pide a los representantes reunidos en la sesión que cuando regresen a sus países colaboren en la difusión de esta declaración dado que todas las mujeres deben tener la oportunidad de conocer esta carta. Al terminar la lectura Eleanor Roosevelt recordó a toda la Asamblea que "tienen la responsabilidad de infundir a nuestros pueblos el convencimiento de que las Naciones Unidas pueden ser un instrumento para conseguir la paz, si le dedicamos la misma energía que desplegamos para ganar la guerra" señalando además "que las mujeres reclaman cosas que los hombres olvidan".
Cuando se creó Naciones Unidas en 1945 las mujeres estaban ya profundamente involucradas en la esfera pública, primero en organizaciones no gubernamentales y posteriormente en las delegaciones oficiales. El sufragio femenino era ya legal en 31 países. Numerosas mujeres en Europa y Estados Unidos formaban también parte del movimiento sindical.
La carta fue firmada públicamente tras la lectura del documento por parte de Eleanor Roosevelt por Bodil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino, (República Dominicana), Lorna McPhee (Nueva Zelanda) Frieda Dalen (Noruega), Marie-Hélène Lefaucheaux (Francia); Hilda Verwey-Jonker (Países Bajos), C.I. Rolfe (Reino Unido), Evdokia Uralova (República Socialista Soviética de Bielorrusia) y otra decena de delegadas de la Asamblea General.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carta abierta a las mujeres del mundo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)