Caruso Lombardi cumple los años el 10 de febrero.
Caruso Lombardi nació el día 10 de febrero de 1962.
La edad actual es 62 años. Caruso Lombardi cumplirá 63 años el 10 de febrero de este año.
Caruso Lombardi es del signo de Acuario.
Caruso Lombardi nació en Buenos Aires.
Ricardo Daniel Caruso Lombardi (Buenos Aires, Argentina, 10 de febrero de 1962) es un exfutbolista, columnista y actual director técnico argentino. Actualmente está sin club, luego de dejar Belgrano por un conflicto con Claudio Fabián Tapia. Como futbolista jugó de volante central y de lateral derecho.
Como director técnico, se lo reconoce por salvar a seis equipos de descender, a: Argentinos Juniors (2007, 2013), Newell's Old Boys (2008), Racing Club (2009), San Lorenzo de Almagro (2012), Quilmes (2014) y Sarmiento de Junín (2016).
También es el responsable de los ascensos de Sportivo Italiano (1996) y Tigre (2005).
Empezó su carrera como entrenador dirigiendo a Defensores de Belgrano, luego pasó por Sportivo Italiano. Sus buenos rendimientos en aquellos equipos hicieron que asuma la dirección técnica de Estudiantes de Buenos Aires, club que salvó del descenso en la temporada 1996/97 de la Primera B Nacional. Dirigió a Temperley en 1997 siendo esta la peor campaña en la historia de dicho club, que no solo no pudo evitar el descenso, sino que mantuvo conflictos legales/económicos con el entrenador. En 1998, volvió a dirigir a Estudiantes de Buenos Aires para tratar de salvarlo del descenso, objetivo que finalmente no pudo lograr.
En 2005 dirigió al Tigre bicampeón de la Primera B, realizando una campaña excepcional, con tan solo una derrota en 40 partidos, logrando no solo el ascenso directo al Nacional B, si no que el equipo consiguió resultados favorables ante equipos y en escenarios que tradicionalmente eran esquivos para el club de Victoria, destacándose el doble triunfo en el clásico contra Platense, el primero en condición de visitante con vuelta olímpica incluida.
Gracias a su éxito con Tigre, junto con una recomendación de Diego Maradona, Caruso Lombardi tuvo la chance de dirigir en Primera División por primera vez, firmando con Argentinos Juniors. El equipo de La Paternal venía de jugar la Promoción seis meses antes y estaba necesitado de sumar puntos para asegurar su continuidad en la categoría. Tras tres torneos en los que Argentinos terminó siempre en la mitad superior de la tabla, Caruso Lombardi se alejó del club, aduciendo que lo hacía por motivos personales.
A mitad del siguiente campeonato, Caruso Lombardi firmó con Newell's Old Boys tras la renuncia de su antecesor, Pablo Marini, al caer derrotado justamente contra Argentinos por 4 a 0. El equipo de Rosario se encontraba en zona de descenso directo y recurrió a Caruso Lombardi debido a su efectividad con el Bicho. El equipo no solo logró salvarse del descenso, sino también evitó jugar la Promoción en 2008. Finalizado el Clausura 2008, sin embargo, Caruso Lombardi se alejó del club por conflictos con la dirigencia y algunos referentes del plantel.
En noviembre de 2008, por iniciativa del programa de televisión Estudio Fútbol, dirigió a Ferrocarril Urquiza, de la Primera D, durante el clásico contra Central Ballester. FC Urquiza se encontraba último en la tabla con tan sólo cuatro puntos en quince partidos, pero bajo la conducción de Caruso Lombardi lograron ganar el clásico por 3 a 0.
Durante el Clausura 2009 recaló, una vez más, en un equipo comprometido con el descenso, Racing Club, que llevaba tres derrotas en igual cantidad de partidos hasta ese momento. Bajo la conducción de Caruso Lombardi, Racing sumó 30 puntos en 16 partidos, terminó el torneo quinto y se salvó de tener que disputar la promoción por segunda temporada consecutiva. Al finalizar el campeonato, la dirigencia le permitió conformar un plantel de su gusto, sumando una gran cantidad de refuerzos mientras que, por pedido del entrenador, se le permitió a Franco Zuculini, Franco Sosa y José Shaffer continuar sus carreras en Europa. El equipo fue un fracaso rotundo, y tras ocho fechas sin victorias, renunció a su cargo tras una derrota en casa ante Boca Juniors por 2 a 1.
A fines de ese mismo año concretó su retorno a Tigre, donde reemplazó a Diego Cagna, para el Clausura 2010. En su regreso al Matador, dirigió al equipo a dos decimoprimeros puestos consecutivos. Hacia el final del Apertura 2010, el futbolista Juan Camilo Angulo denunció ante la prensa que el técnico le habría reclamado a su representante dinero a cambio de ponerlo de titular. A raíz de este incidente, sumado al disgusto de la dirigencia del club por la gran exposición mediática del entrenador y sus cruces con hinchas y árbitros, su contrato no fue renovado al finalizar el campeonato.
En el Clausura 2011 fue contratado como entrenador por Quilmes, tras la renuncia de Leonardo Madelón. Caruso Lombardi, sin embargo, no logró hacer honor a su fama de "bombero del descenso", y Quilmes descendió a la Primera B Nacional al terminar la temporada último en la tabla de los promedios. En la segunda categoría del fútbol argentino, dirigió a Quilmes hasta la fecha 27 del el certamen (dejando al Cervecero en el cuarto puesto de la tabla), cuando abandonó su cargo para sumarse a San Lorenzo de Almagro, otro equipo en peligro de descenso.
Con San Lorenzo logró evitar el descenso directo en la última fecha del torneo y alcanzar la Promoción contra Instituto de Córdoba. Con una victoria de visitante y un empate de local, San Lorenzo se aseguró la permanencia en Primera División. La delicada situación del club provocó la renuncia de la comisión directiva dirigida por Carlos Abdo y su reemplazo con una nueva dirección encabezada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli. Con la llegada de la nueva dirigencia arribaron refuerzos de perfil más alto como Franco Jara y Denis Stracqualursi, pero en el comienzo del siguiente torneo el conjunto de Caruso Lombardi no consiguió los resultados esperados. Al cabo de diez fechas, en las que San Lorenzo sumó igual cantidad de puntos y seguía en zona de descenso, y tras múltiples declaraciones polémicas del entrenador,[cita requerida] Caruso Lombardi fue despedido de su cargo, y Juan Antonio Pizzi fue presentado como su reemplazante.
En diciembre de 2012 le fue ofrecido el cargo de director técnico de Unión de Santa Fe, pero Caruso Lombardi rechazó la oferta, ya que debido a problemas personales no deseaba abandonar la ciudad de Buenos Aires. Tras algunos meses, volvió a la dirección técnica en 2013 para comenzar su segunda etapa como director técnico en Argentinos Juniors. Su retorno se produjo en un partido que el equipo de La Paternal jugó ante Boca en La Bombonera, que terminó empatado en 1. Fue alternando buenas y malas, hasta tener varias derrotas consecutivas que produjeron un giro en su dirección técnica. Junto con el presidente Luis Segura, acordaron apartar del plantel a Aníbal Matellán, Ariel Garcé y Diego Placente tras la derrota por 3 a 1 ante Belgrano en condición de local. Luego, apostó por muchos jugadores de las inferiores y logró salvarse del descenso con un triunfo agónico por 1-0 ante Newell's en condición de visitante, reciente campeón del Torneo Final 2013. Para la temporada 2013-2014, tuvo que reconstruir un equipo desmantelado, y para eso realizó más de 15 incorporaciones, destacándose Pablo Migliore y Facundo Coria, este último campeón en el Clausura 2010 de la mano de Claudio Borghi. Sin embargo, posteriormente logró tres triunfos consecutivos que lo posicionaron en la cima del Torneo Inicial. Pero el equipo bajó el rendimiento con varios altibajos que produjeron la salida de Caruso, aduciendo que estaba cansado de luchar por el descenso y quería descansar.
El 17 de febrero de 2014 comienza su segundo ciclo al frente de Quilmes, reemplazando a Blas Armando Giunta, con el objetivo de salvar del descenso al Cervecero en la temporada 2013-2014, cosa que consigue a falta de una fecha para el final del torneo.
A mediados del año 2014, inició su etapa como entrenador de Tristán Suárez, volviendo a dirigir a un conjunto de la Primera B tras nueve años, siendo su última vez a Tigre en la temporada 2004/05. En mayo de 2015 arribó al banco de Arsenal de Sarandí en reemplazo de Martín Palermo.
En marzo del 2016 asumió en Sarmiento de Junín por 10 fechas, en la última fecha lo salvó del descenso frente a Olimpo de Bahía Blanca con gol de Renzo Spinaci en los 90 minutos.
A fines de septiembre de 2016, tras la sorpresiva renuncia de Eduardo Domínguez, asume en Huracán al día siguiente. Esta vez con una misión distinta, no salvarlo del descenso sino de motivar a un plantel desmoralizado, pero que hasta hace poco había disputado copas internacionales. Según declaraciones del presidente Nadur, esta vez Caruso «tenía la oportunidad de demostrar sus cualidades sin el apremio sufrido en sus clubes anteriores», con todo un torneo largo por delante. Con solo tres entrenamientos realizados, dirigió su primer partido un día y medio después de su asunción, consiguiendo una victoria como visitante ante Atlético Tucumán por 2-0.
Actualizado el 17 de diciembre de 2020.
Actualizado el 5 de abril de 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caruso Lombardi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)