Carybé cumple los años el 7 de febrero.
Carybé nació el día 7 de febrero de 1911.
La edad actual es 113 años. Carybé cumplió 113 años el 7 de febrero de este año.
Carybé es del signo de Acuario.
Héctor Julio Páride Bernabó o Carybé (Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 7 de febrero de 1911 - Salvador de Bahía, Brasil, 2 de octubre de 1997) fue un pintor, grabador, dibujante, ilustrador, ceramista, escultor, muralista, investigador, historiador y periodista argentino que se estableció en Brasil y adoptó la nacionalidad brasileña.
El espíritu aventurero de su padre italiano Enea y el amor por la tierra de su madre brasileña Constantina lo llevaron a recorrer distintos países.
Durante el tiempo que vivió en Río de Janeiro fue “scout”. Ahí, era costumbre que los scouts recibieran el nombre de algún tipo de pez. Él recibió el apodo de Carybé (un tipo de piraña), el cual utilizó como un alias en lugar de su primer nombre, que era muy parecido al de su hermano, quien también era artista.
Creó cinco mil piezas de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y bosquejos. Ilustró libros de Jorge Amado y la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Fue Obá de Xangô, puesto honorífico del candomblé. Murió a causa de una insuficiencia cardíaca durante una sesión en un terreno de candomblé.
Una parte de la obra de Carybé se encuentra en el Museo Afrobrasileño de Salvador: son 27 paneles representando a los orixás del candomblé de Bahía. Cada panel muestra a un orixá con sus armas y su animal de adoración. Fueron pintados en madera de cedro, con grabados e incrustaciones de materiales diversos. Estos paneles fueron encargados por el antiguo Banco da Bahia S.A., el ahora Banco BBM S.A., que en 1968 los instaló en su agencia de la Avenida Sete de Setembro.
Carybé produjo más de 5.000 obras y expresó su arte a través de pinturas, grabados, ilustraciones, tallados en madera, mosaicos y murales.
American Airlines, Odebrecht y el Departamento de Aviación de Miami-Dade se han unido para traer un tesoro del arte latinoamericano al Aeropuerto Internacional de Miami. Esta colaboración resultará en una de las más importantes contribuciones al Condado de Miami-Dade, al traer el arte del artista brasileño Carybé a la "Puerta de las Américas".
Los murales de Carybé, dos de las obras de arte público más icónicas del sector aeronáutico de EE.UU., estuvieron en exhibición, desde 1960, en la terminal de American Airlines en el Aeropuerto JFK de Nueva York. Los murales de 5x16.15 metros le fueron encomendados cuando Carybé ganó el primer y segundo premio en un concurso para crear obras de arte público para el aeropuerto.
Tras conocer acerca de la demolición de la terminal, Odebrecht, una compañía brasileña con fuertes lazos con Carybé, emprendió la iniciativa de rescatar los murales del artista mediante una asociación con American Airlines.
American Airlines ha donado los murales al Condado de Miami-Dade y Odebrecht ha invertido en un proyecto para extraer, restaurar, transportar e instalar los murales en el Aeropuerto Internacional de Miami. Cuando expertos en Nueva York finalicen el proceso de restauración en el 2009, los murales quedarán en exhibición permanente en la nueva Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés), construida por Odebrecht como parte de un Joint Venture.
El mural "Regocijo y festival de las Américas" representa coloridas escenas de populares festivales a lo largo de las Américas. "Descubrimiento y colonización del Oeste", por su lado, plasma el viaje de los pioneros hacia el Oeste Americano.
Tal como sucede con la diversa cultura de Miami, el arte de Carybé refleja de muchas maneras el sabor multiétnico de la ciudad. Su obra está impregnada de los colores vibrantes, de la rica cultura y de las tradiciones religiosas místicas de Bahía, Brasil.
Su celebración por la vida y su respeto de la diversidad cultural son cualidades que comparte con la comunidad de Miami y hacen del Aeropuerto Internacional de Miami el hogar perfecto para sus murales.
Individuales:
Colectivas:
Jorge Amado, en O Capeta Carybé, cuenta varias historias sobre su gran amigo Carybé, cuya riqueza de vida es casi ficción: aventuras de supervivencia, matrimonio, andanzas desde Buenos Aires, en la tierra que lo vio nacer, hasta Bahía. A través de sus obras, el artista registró escenas y ambientes muy brasileños, entre ellos pueblos de pescadores, bailarinas, salidas de la iglesia y vaqueros tomando un descanso. Su trabajo mostró Bahía al mundo. Por ello Jorge Amado se refiere a Carybé como "un extraordinario ejemplo en su arte, que recrea la realidad del país y de la vida popular que conoció igual que sólo unos pocos, por haberla vivido como ninguno".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carybé (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)