x
1

Casa de Ascania



La Casa de Ascania (en alemán, Askanier) es una dinastía de gobernantes alemanes. También es conocida como la Casa de Anhalt, por el Anhalt, la posesión que tuvieron durante más tiempo.

Los ascánidas reciben este nombre por el palacio de Ascania (o Ascaria), Schloss Askanien, que se encuentra cerca y recibe su nombre de Aschersleben (Aschania), en el actual estado federado de Sajonia-Anhalt. El palacio fue sede del condado de Ascania, un título más tarde subsumido en los títulos del príncipe de Anhalt.

Los ascánidas son, con los de la Casa de Wettin y los güelfos, una de las familias más importantes e influyentes de la Sajonia medieval.

El primer miembro conocido de la casa, Esiko, conde de Ballenstedt (m. alrededor de 1060), aparece por vez primera en un documento de 1036, y se asume que era nieto (a través de su madre) de Odón I (margrave de la Marca Sajona Oriental). A partir de Otón, los ascánidas heredaron grandes propiedades en la Marca Sajona Oriental.

El nieto de Esiko era Otón de Ballenstedt, que murió en 1123. Por su matrimonio con Eilika, hija de Magnus, duque de Sajonia, los ascánidas se convirtieron en herederos de la mitad de la propiedad de la casa de Billung, antiguos duques de Sajonia, habiendo sido Magnus Billung como regente del rey Lotario III de Supplinburgo, titular del ducado.

Pero realmente el verdadero fundador de la dinastía es el hijo de Otón, Alberto el Oso (Albrecht I der Bär). A la muerte de su padre en 1123 recibe el condado de Ballenstedt. Vasallo del rey Lotario III, es encargado de controlar la Marca del Norte (Nordmark), desde la cual conquistó el principado de los wendos en 1134, autoproclamándose Margrave de Brandeburgo a partir de 1140 de su último gobernante wendo, Pribislav, en 1157, y se convirtió en el primer margrave ascánido. En 1138, el rey Conrado III destrona al duque de Sajonia, Enrique el Soberbio güelfo, y le da el título a Alberto. Así llegó a ser, con la ayuda de la herencia de su madre, el primer duque ascánida de Sajonia en 1139. Pero tuvo que ceder pronto el dominio de Sajonia a su rival güelfo. En 1142 debe renunciar, por decisión del nuevo emperador Federico I Barbarroja, al ducado en favor del hijo de Enrique, Enrique el León, aunque anexiona parte del ducado a sus posesiones de Brandeburgo. En 1140 recibe de su primo, el Conde Palatino del Rin, el condado de Weimar-Orlamünde.

Alberto y sus descendientes de la Casa de Ascania hicieron luego un considerable progreso al cristianizar y germanizar las tierras. Al ser una tierra fronteriza entre las culturas germana y eslava, el país fue conocido como una marca.

Cuando Alberto el Oso murió en 1170, sus dominios se repartieron entre sus hijos, y los Ascanios controlaron gran parte de la Sajonia oriental y central en sus diferentes líneas.

Los hijos de Alberto el Oso dividieron el territorio y la familia en ramas diferentes:

Las luchas entre Enrique el León y Federico I Barbarroja acabaron con la victoria del emperador, que desmembró el ducado de Sajonia, quedando en poder de Bernardo de Anhalt la parte oriental, y le nombró nuevo duque de Sajonia en 1180. Sus hijos se repartieron los territorios, creando así dos nuevas líneas. Con Enrique I comienza la línea Ascania-Anhalt y con Alberto, la línea Ascania-Sajonia. Los ascánidas volvieron a gobernar el ducado de Sajonia, que había sido reducido a su mitad oriental por el emperador. Sin embargo, incluso la Sajonia oriental, los ascánidos podrían establecer control sólo en zonas limitadas, la mayor parte cerca del río Elba.

En 1237 y 1244 dos ciudades, Cölln y Berlín fueron fundados durante el gobierno de Otón y Juan, nietos del margrave Alberto el Oso (más tarde fueron unidos en una sola ciudad, Berlín). El emblema de la Casa de Ascania, águila roja y oso, se convirtieron en emblemas heráldicos de Berlín. En 1320 la línea ascánida berlinesa se extinguió.

En el siglo XIII, el principado de Anhalt se desgajó del ducado. Más tarde, el resto del estado (línea Ascania-Sajonia) se dividió a su vez en dos ducados: el de Sajonia-Wittenberg (Alta Sajonía) y el de Sajonia-Lauenburgo (Baja Sajonia). El primero recibió el privilegio electoral por la Bula de Oro en 1356, lo que impidió que el ducado se fragmentase. El último príncipe elector, Alberto III, murió sin descendencia (1422) y la Sajonia electoral pasó a Federico I de Meissen de la casa de Wettin.

Baja Sajonia permaneció en manos de los ascánidas hasta finales del siglo XVII (1689), a veces dividido en varias líneas (Ratzenburgo, Bergedorf) y poco a poco disminuyó su presencia por la presión de los Hannover, los Wettin y los Oldemburgo.

Los ascánidas continuaron gobernando en el estado más pequeño de Anhalt y sus varias subdivisiones hasta que la monarquía se abolió en 1918.

La línea Ascania-Anhalt es la más compleja y se subdividió en un principio en tres líneas, Anhalt-Aschersleben, Anhalt-Bernburg y Anhalt-Zerbst. De esta última salen las ramas Anhalt-Dessau y Anhalt-Köthen, que se unificarán hacia el siglo XV. De nuevo se formarán a partir de la línea Anhalt-Dessau cinco líneas que gobernarán los microestados de Anhalt hasta que, en 1863, Leopoldo Federico de Anhalt-Dessau unificó el ducado. Sus sucesores gobernaron Anhalt hasta la unificación alemana en 1918.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de Ascania (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!