x
1

Casa de Augustemburgo



Schleswig-Holstein-Sonderburgo-Augustenburgo o modernamente Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustemburgo (en danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Augustenborg) fue una rama colateral de la Casa de Oldemburgo (Oldenborg) a la que le fue conferido por el rey de Dinamarca el título de Duque de Augustemburgo para el jefe de esta familia.

El origen de esta casa se remonta al duque Ernesto Gunter de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (1609-1689) (un miembro de la Casa Ducal de Schleswig-Holstein de la rama de los Sonderburgo), un bisnieto del rey Cristián III de Dinamarca que tomó el nombre del castillo homónimo. Este príncipe era también miembro de la casa real de Dinamarca al ser el tercer hijo de Alejandro de Schleswig-Holstein-Sonderburg (1573-1627), segundo duque de Sonderburg, hijo a su vez de Juan II de Schleswig-Holstein-Sonderburg (1545-1622), el segundo hijo varón del rey Cristián III de Dinamarca.

Ernesto Gunther mandó construir un castillo al que bautizó como Augustemburgo en honor a su esposa Augusta de Schlesvig-Holstein-Glücksburg, el cual se convirtió en la residencia principal de los miembros de esta familia, que desde entonces empezó a utilizar "Augustemburgo" como distintivo.

Como eran agnados de la casa ducal, el título pertenecía a todos (según la costumbre alemana). Los duques de Augustemburgo no eran duques soberanos, pues habían recibido sus tierras en vínculos feudales de los duques de Schleswig y de Holstein, los reyes de Dinamarca, de los cuales eran vasallos.

Más tarde, desde 1765, el brazo de los Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg se convirtió en la línea de la Casa de Oldemburgo más cercana a la principal conformada por la familia real danesa. A través de sucesivos matrimonios intrafamiliares fueron además los que tenían más sangre danesa noble por sus venas; con ello les es concedida la propiedad del castillo de Sonderborg, pero contra todas las expectativas los duques no se mudan al inmueble, sino que lo arriendan como almacén y permanecen en Augustemburgo. No fue hasta 1920 cuando Ernesto Gunther, penúltimo duque, instala el museo del condado de Sonderborg en una parte del castillo. Al año siguiente en 1921, la Corona Danesa le compra el edificio.

El rey Federico VI de Dinamarca casó en 1786 a su única hermana, la princesa Luisa Augusta de Dinamarca, con Federico Cristián II (1765-1814), Príncipe Heredero de Augustemburgo y cabeza de la familia en lo que constituyó una hábil estrategia para proteger al trono danés de posibles herederos extranjeros.

En 1810 el príncipe Cristián Augusto (1768-1810), hermano menor de Federico Cristián II, es elegido heredero al trono de Suecia y adoptado por el rey Carlos XIII que no tenía hijos, pero ninguno de los Augustemburgo varones llegó a sentarse sobre un trono, puesto que el príncipe falleció en la ciudad de Escania dos meses después de llegar a Suecia.

En el siglo XIX, la línea real danesa amenazaba con extinguirse, el duque de Augustemburgo era el pariente más próximo en línea masculina, ya que no había más descendientes agnáticos o patrilineales de Federico III de Dinamarca (1534-1588). Esta situación lo convirtió en protagonista de la Cuestión de Schleswig-Holstein, que derivó en la Guerra de los Ducados (1864) y también en la Sucesión Danesa con la muerte de Federico VII de Dinamarca en 1863 que marca la extinción masculina de la casa principal.

Cristián, duque de Augustemburgo, pretendió proclamarse como duque Federico VIII de Schleswig-Holstein en 1864; su hija Augusta Victoria (1858-1921) fue la última emperatriz de Alemania como esposa del kaiser Guillermo II. Hermano de esta soberana fue el duque Ernesto Gunter (1863-1921), que al no tener hijos fue sucedido por su sobrino Alberto de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (1869-1931), en quien se extingue la casa en 1931 por carecer de vástagos.

Luego de la extinción de los Augustemburgo, los duques de Glücksburg, descendientes también de Cristián III de Dinamarca, se erigen como la rama primogénita de la Casa de Oldemburgo.

(1633-1701)

(1699-1744)

(1744-1770)

(1771-1843)

En 1863 el hijo de Cristián Augusto se proclamó duque de Schleswig-Holstein con el nombre de Federico VIII y fue reconocido por Prusia como un equivalente de los príncipes mediatizados.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de Augustemburgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!