Casa de Leguizamón cumple los años el 17 de mayo.
Casa de Leguizamón nació el día 17 de mayo de 868.
La edad actual es 1156 años. Casa de Leguizamón cumplirá 1157 años el 17 de mayo de este año.
Casa de Leguizamón es del signo de Tauro.
La casa del coronel Juan Galo Leguizamón (1785-1868) en la ciudad de Salta, (Argentina), declarada Monumento Histórico Nacional en 1979, es actualmente el Museo Casa de Leguizamón.
Esta casa, que el coronel Juan Galo Leguizamón construyó en 1806, en la planta baja era comercio y en los altos vivienda. La superficie construida llegaba a los mil metros cuadrados.
Está ubicada en la esquina de peatonal La Florida y Caseros, a una cuadra de la plaza 9 de julio. Su salón era la tertulia más animada de Salta.
Constituye uno de los testimonios más valiosos de la arquitectura doméstica de transición al siglo XIX. Ella y sus habitantes fueron testigos de la historia republicana local, la Guerra de la Independencia, las guerras civiles, el período Rosista, la Organización Nacional y el progreso en todas sus manifestaciones.
Ambrosio Romero Carranza, en su biografía de Félix Frías, narra un episodio acaecido en los salones de esta casa:
El valor del edificio no se debe solamente a su importancia histórica o por la apariencia de sus elementos individuales, sino también por la integridad de todos sus componentes, su tecnología de muros portantes de adobe, su ubicación dentro del centro salteño, la relación con los edificios patrimoniales circundantes, a lo que debe añadirse los miles de muebles y objetos con que cuenta, conformándose así un conjunto único. En 1968, Manuel Mujica Láinez publicó un comentario sobre esta casa:
En 1990 se publicó una gráfica descripción del estado de la residencia en esos días:
Esta residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 19 de julio de 1979, mediante el decreto 1739/79.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos expresa en su ficha lo siguiente:
Mientras estuvo en poder de sus descendientes, por una decisión familiar respetada a ultranza, se conservaron intactos la estructura, la decoración, el mobiliario y la vajilla originales, habiendo sido un testimonio único del estilo de vida de las élites salteñas en el siglo XIX.
Fueron siete las generaciones de la familia Leguizamón que habitaron la casa.
En el censo de 1869 figuran residiendo en Florida y Caseros todas las hijas mujeres de Juan Galo Leguizamón, dos de ellas casadas: Asunción con Benjamín Dávalos y Ángela con Prudencio Palacio, con sus respectivas familias. Después de la sucesión, la casa quedó en poder de los Palacio Leguizamón que eran dos: Carlota y Prudencio (h), que convinieron en que la casa quede para Carlota mientras Prudencio recibiría las propiedades rurales.
Carlota se casó con Benjamín Leguizamón Otárola, primo hermano suyo y tuvieron nueve hijos, de los cuales solo tuvieron descendencia María Antonia casada con el catamarqueño Eduardo Vicente Molina Figueroa, ingeniero agrónomo y Adolfo, abogado, casado con María Antonieta Aráuz. Esas nueve partes a través de legados y sucesiones quedaron distribuidas entre los descendientes de esos dos matrimonios: los Molina Leguizamón, con sus ramas Escalada Molina y Clement Molina, y los Leguizamón Aráuz. Estas tres líneas sucesorias son los que finalmente figuraron como beneficiarios de la liquidación realizada por el Estado Nacional cuando éste expropió la casa.
En 2008, dos siglos después de su construcción, se concretó su expropiación, pasando a depender de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, siendo actualmente el Museo Casa de Leguizamón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de Leguizamón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)