La Casa de Miranda es un palacio renacentista de la ciudad española de Burgos, realizado en 1545 para servir de residencia al canónigo de la catedral Francisco de Miranda Salón, probablemente por el arquitecto Juan de Vallejo.
Ocupa un inmueble de tres alturas siendo la primera planta de piedra de sillería y las dos superiores de ladrillo. Cuenta con dos fachadas, la principal en la que se sitúa la portada monumental a base de dobles columnas que enmarcan la puerta con arco de medio punto, y sobre ella un entablamento y una ventana ricamente decorados.
El palacio se articula en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas por capiteles y zapatas. Destaca la decoración tanto de los antepechos de la segunda galería como del friso y de las gárgolas que soportan el alero del tejado. De las tres escaleras con las que llegó a contar el edificio se conserva la escalera monumental cubierta con bóveda de cañón y crucería.
El palacio permaneció en manos de la familia Miranda hasta el siglo XVIII, momento en que fue transformado en casa de vecinos. En el año 1942 se iniciaron las obras para acondicionarlo como sede del Museo de Burgos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de Miranda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)