Coordenadas: 37°16′30.70″N 6°50′14.3″O / 37.2751944, -6.837306 La Casa de la Familia Hernández-Pinzón se encuentra situada en la calle Almirante Hernández-Pinzón, número 1, de Moguer, Provincia de Huelva (España). Es la casa en la que han habitado los miembros del Linaje Hernández-Pinzón desde su asentamiento en Moguer, tras el Descubrimiento de América. Muchos han sido los miembros de este linaje que han vivido en esta casa a lo largo de los siglos, pero cabe destacar entre ellos al Almirante Luis Hernández-Pinzón Álvarez.
La casa está incluida con la figura de protección Conjunto histórico artístico, al pertenecer al casco histórico de Moguer que fue declarado Bien de Interés Cultural de los "Lugares Colombinos" en 1967, y su posterior ampliación en el decreto de 2016, como Sitio Histórico.
La vivienda está fechada en la segunda mitad del siglo XVI. Es una vivienda unifamiliar de dos plantas de altura y cubierta en azotea. A lo largo de los años ha sido reformada interiormente, pero la estructura interior y exterior de la casa se conserva intacta. Tiene una superficie solar de 468 metros cuadrados, aunque la superficie construida se eleva a 672 metros cuadrados, estando 335 metros cuadrados en la planta baja, 319 metros cuadrados en la planta alta y 18 metros cuadrados de un alpende o almacén.
La fachada principal, de composición sencilla, se abre a la calle Almirante Hernández-Pinzón y consta de puerta de acceso a planta baja centrada, y vanos laterales con rejas de hierro de tubo fundido, tres balcones en la planta alta, uno de ellos con balconada exterior.
En la fachada se ubican dos placas homenaje al Almirante Luis Hernández-Pinzón Álvarez. La primera de la Real Sociedad Colombina Onubense en la que figura la siguiente leyenda:
La segunda del Ayuntamiento de Moguer, en la que figura la siguiente leyenda:
La casa está integrada con figura de protección Bien de Interés Cultural, en el ámbito del "Centro Histórico del casco urbano de Moguer", cuyo caserío fue protegido el 02-03-1967 con la figura de "Conjunto histórico artístico", y posteriormente como "Sitio histórico", en el Decreto 167/2016 del gobierno de la Junta de Andalucía.
Tras el Descubrimiento de América se produjo un despoblamiento de Palos de la Frontera que motivo que, parte de la familia Pinzón recalasen en Moguer, entre ellos el Linaje Hernández-Pinzón. La casa fue ocupada por los primogénitos del linaje en las sucesivas líneas descendentes, con destacados marinos al servicio de la corona, como fueron: José Hernández-Pinzón Benítez, Juan Hernández-Pinzón Prieto, el Almirante Luís Hernández-Pinzón Álvarez de Vides y José Luís Hernández-Pinzón Ganzinotto.
En 1828, cuando Washington Irving visitó a Juan Hernández-Pinzón Prieto, en la casa-palacio, recogió en su diario las siguientes notas:
Extracto de la visita en las notas del diario de Washington Irving
El matrimonio de Diego Hernández Colmenero con Catalina Pinzón Álvarez, hija del descubridor de América Martín Alonso Pinzón, da origen a un gran linaje de marinos y exploradores al servicio de la corona, según queda recogido en el Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido Hernández-Pinzón y entronque con Martín Alonso de 1777, y en diversos estudios posteriores.
En 1828, cuando Washington Irving visitó a los miembros del Linaje recogió en su diario las siguientes notas:
El linaje originado por Diego Hernández Colmenero y Catalina Pinzón Álvarez, en 1496, se perpetúa en las siguientes líneas descendentes, afincados en Moguer, con destacados marinos al servicio de la corona como Pedro Hernández-Colmenero Pinzón, Pedro Pinzón (1563), Alonso Martín Pinzón (1588), Antón o Antonio Hernández-Pinzón (1633), Alonso Hernández-Pinzón (1675), Francisco Hernández-Pinzón (1707). Cabe resaltar como personajes relevantes del Linaje, posteriormente, a:
La casa fue habitada por última vez, de forma continuada, por Maria Teresa Hernández-Pinzón Garrido nacida en Huelva el 7 de agosto de 1936. De niña vivió en la casa familiar de los Hernández-Pinzón y se crio junto a su madre Maria Dolores Garrido Garrido y su tía Maria Concepción Hernández-Pinzón Ganzinotto. Contrajo matrimonio con el magistrado D.Manuel Varillas Pérez con el que tuvo como única descendiente a María Victoria Varillas Hernández-Pinzón. Estos son los actuales propietarios de la casa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de la familia Hernández-Pinzón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)