Las casas de Oya es un edificio de 1904 obra del arquitecto francés Michel Pacewicz, que se encuentra en la avenida de García Barbón (números 15, 17 y 19), en el centro de la ciudad de Vigo. Hoy en día es el Hotel NH collection Vigo, perteneciente a la cadena hotelera de NH Hotel Group.
La obra la encarga José García Barbón al arquitecto francés Michel Pacewicz, que de aquellas residia en Vigo. Dimas Vallcorba firmó la obra el mes de febrero de 1904 y Manuel Pérez Conde se encargó de su ejecución.
Fue rehabilitado en 1998 por los arquitectos Alberto Iglesias Álvarez y María José Maldonado Tornero, respetando la arquitectura exterior y ampliando con una discreta planta adicional a modo de buhardilla cerrada, de forma que se sigue apreciando el coronamiento y las bufardas de su parte más alta. Hoy en día en el edificio se encuentra instalado un hotel, de cuatro estrellas, con 108 habitaciones, el NH Palacio de Vigo.
Hecho totalmente en cantería de granito gallego, el estilo del inmueble de cinco andares es ecléctico con pisos poco individualizados y poco perceptibles y representa un cambio en la arquitectura de Pacewicz en la ciudad hasta la fecha. A diferencia de otras casa pudientes de la época, este edificio posee simpleza ornamental, limpieza y uniformidad en su estilo. Tiene corte francés y base neobarroca de fuerte simetría. La fachada tiene ornamentación, excepto en el tratamiento de las gárgolas de los balcones individualizados y miradores. El bajo es de cantería en las pilastras que soportan los arcos de medio punto. Los miradores de la segunda planta tienen remates neoclásicos y pilastras con capiteles jónicos que aguantan un friso a modo de entablonamiento. La balconada corrida del primer y último piso refuerzan la horizontalidad del edificio. Sobresalen las cuatro grandes ventanas salientes del segundo piso. La cima de la casa combina petriles y barandillas de piedra en las que se sitúan unas aberturas rematadas en frontones curvos y partidos rematados con volutas en los laterales inferiores.
La fachada principal es más larga la de García Barbón, la lateral, cara la calle de la República Argentina es pequeña, semejante a la principal, más con una galería en la primera planta de hierro fundido, anteriormente de madera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casas de Oya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)