Dionisio Longino (Emesa, 213 - Palmira, 273) fue un filósofo y literato griego, cuya elocuencia y filosofía le granjearon mucha reputación en el siglo III.
Era sobrino del retórico Frontón de Emesa.
Enseñó en Atenas, viajó en su juventud y se convirtió en alumno de la Escuela de Alejandría, donde tomó lecciones de los neoplatóniscos Ammonios Saccas y Orígenes. En Atenas abrió una escuela de retórica y filosofía que atrajo a muchos discípulos. Hizo clasificaciones de filósofos y, en un banquete, citó a todos los que venían de Atenas.
Antes del año 263 fue maestro de Pórfido de Tiro, quien lo llamó «el mayor crítico de nuestro tiempo». Luego se mudó a Roma, donde asistió la escuela de Plotino. Longino admiraba a Plotino, pero Plotino dijo que Plotino no era un filósofo (‘amigo de la sabiduría’) sino un filólogo (‘amigo de las palabras’).
Se decía que era una biblioteca viviente. Escribió en griego:
De vuelta en Siria, fue ministro de Zenobia, reina de Palmira, quien buscaba la independencia de Siria contra el Imperio romano. Se asegura que Longino dictó la noble y decidida contestación que Zenobia dio al emperador Aureliano. Cuando los romanos invadieron Palmira, Zenobia le echó la culpa de su levantamiento a sus asesores, principalmente Longino. Su constancia en los tormentos y en la ejecución demostró una magnanimidad digna de Sócrates.
Un tratado sobre lo sublime, escrito en la época de Longino o poco antes, fue atribuido a este filósofo, pero esto se debió a un error de copista. Actualmente a su autor se le llama Seudo-Longino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casio Dionisio Longino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)