x
1

Caso Kitchen



María Dolores de Cospedal y Ignacio López del Hierro (absueltos)

El Caso Kitchen (por «cocina» en inglés) es una investigación llevada por la Fiscalía Anticorrupción española donde se investiga al ex comisario José Villarejo, al ex número dos de la policía, el también comisario Eugenio Pino, y al antiguo chofer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, por una supuesta operación del Ministerio del Interior para sustraer información sensible al ex tesorero del Partido Popular y que pudiera perjudicar a altos cargos de este partido político.[1]

En el año 2013, el Ministerio del Interior, comandado entonces por Jorge Fernández Díaz, lleva a cabo esta operación con la ayuda del ex comisario José Villarejo para sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas mientras este estaba ingresado en prisión. El operativo se bautizó desde el ministerio como Kitchen.[2][3]

Según publicó el diario El Mundo, los policías consiguieron sustraer a Luis Bárcenas (entonces en prisión) su agenda personal, documentos de la contabilidad del PP, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (ya investigados en la operación Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

El supuesto dispositivo policial clandestino, bautizado en su momento como Kitchen, se fraguó en el año 2013, cuando Ignacio Cosidó era director general de la Policía. Al frente de Interior estaban Jorge Fernández Díaz como ministro y Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad (ambos diputados). Eugenio Pino era director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo. La operación se montó supuestamente con el objetivo de sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP, Luis Bárcenas, mientras este estaba en prisión, con la ayuda del ex comisario José Villarejo.

El 23 de octubre de 2013 la casa de Luis Bárcenas fue asaltada por Enrique Olivares García,[9]​ nacido en 1948, y con antecedentes por robo con fuerza y tenencia de drogas, conocido como falso cura del caso Kitchen, el abogado penalista Félix Bernal[10]​ confirmó que éste fue condenado a 22 años[11]​ de cárcel por asaltar la casa y mantener secuestrados a punta de pistola a la mujer de Bárcenas, a su hijo, y a una empleada de hogar, revolver que según declararon extrajo de su maletín, y con el que apuntó a los presentes diciéndoles "se acabó el teatro", y que "se encontraba allí para coger lo que la Sra. Iglesias (esposa de Bárcenas) sabía que estaba escondido en la casa”, haciendo referencia a los conocidos como "papeles de Bárcenas" que no eran otra cosa que la supuesta contabilidad B del Partido Popular, tal y como recoge la Sentencia de la Audiencia Provincial. Enrique Olivares fue citado a declarar como imputado en el marco de la operación Kitchen en febrero de 2019, no pudiendolo hacer por el “deterioro cognitivo con productividad psicótica” dictaminado por los forenses.

Los documentos que se buscaban con la operación Kitchen, y con el asalto a casa de Luis Bárcenas consistían en su agenda personal, documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en la operación Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

La investigación la lleva a cabo la Audiencia Nacional en junio de 2021,[12]​y los jueces con Diego de Egea y José de la Mata. El primero instruye el caso Tándem sobre las actividades ilegales de Villarejo y abrió una pieza separada para esto. El segundo, que investiga la caja b del PP, se ha sumado después de que el diario El Mundo publicara que entre los documentos robados hay supuestos pagos de empresarios al PP.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caso Kitchen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!