El Caso Marcelo Verd y Sara Palacio refiere el secuestro el 2 de julio de 1971 de la pareja Marcelo Aburneo Verd y Sara Eugenia Palacio -quienes continúan desaparecidos- durante la autodenominada Revolución Argentina, durante la presidencia de facto del teniente general Lanusse. Este fue el primero de una serie de secuestros que comenzaron a poner a punto la metodología delictiva, que habría de utilizar sistemáticamente a partir del golpe de estado del 1976.
Marcelo conoció a Sara en Córdoba, mientras estudiaban. Ambos militaban en la Federación Universitaria Argentina. Ël cursaba odontología, ella medicina. Se casaron en 1962. Recibidos y becados partieron con sus dos hijas a Francia, donde tomaron contacto con los protagonistas del famoso Mayo francés. Para 1969 vuelven al país y se relacionan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) participando en actividades guerrilleras de la naciente organización, tanto a nivel político como militar. Los dos participaron en el copamiento de la ciudad de Garín realizado por las FAR el 30 de julio de 1970 en el que los guerrilleros mataron un policía. Hacia fines de 1970 se separaron de las FAR y se radicaron en San Juan, según el parecer de los militantes debido a que Verd rechazaba su nueva orientación que, a diferencia de la del ELN, privilegiaba la lucha nacional y se acercaba progresivamente al peronismo.
En noviembre de 1970 la pareja se instala en la ciudad de San Juan. De su casa, en Arenales al 900 del barrio Villa del Carril, son secuestrados por ocho hombres, presumiblemente militares y policías de civil, que llamaron a la puerta a las 9 de la mañana del 2 de julio de 1971, momentos antes de que Marcelo comenzara a atender en su consultorio. Desde entonces nadie volvió a tener noticias del matrimonio. Si bien nunca hubo prueba ni causa judicial alguna, el Ejército los acusaba de haber intervenido en el robo de armas de un camión militar, en Pilar, provincia de Buenos Aires, resonante hecho dirigido por el guerrillero Juan Pablo Maestre en el que murió al teniente Mario César Asúa y quedó parapléjico al conscripto Hugo Alberto Vacca.
Verd fue torturado en procura de información. Presumiblemente cumplió con lo que, en la organización a la que pertenecía y tomando como modelo al FLN de Argelia, se había considerado exigible para un militante: resistir la tortura durante las horas suficientes como para que sus compañeros pudieran ponerse a salvo. En todo caso, su declaración bajo tormento hizo posible que el 7 de julio se intentara el secuestro, en Buenos Aires, de su compañero Roberto Quieto, perteneciente a la misma organización. Esta operación fue frustrada porque la resistencia de Quieto y su esposa alertaron a un auto policial, que interceptó a los secuestradores: estos se identificaron como policías y no tuvieron más remedio que convertir en legal la detención del militante. Faltaba el concepto de zona liberada, que se puso finalmente en operación una semana después con el secuestro de los compañeros de armas Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caso Marcelo Verd y Sara Palacio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)