Castellar-Oliveral (en valenciano y oficialmente Castellar-L'Oliveral) es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur. Contaba con 6.800 habitantes censados en el año 2019 según el ayuntamiento de Valencia. Limita con el nuevo cauce del río Turia al norte, Horno de Alcedo al oeste, Sedaví y Alfafar por el sur y Pinedo por el este.
El actual topónimo, Castellar-Oliveral, se debe a la unión de dos núcleos, Castellar (al norte de la Carrera del Pi) y Oliveral (al sur). Antiguamente se creyó que Castellar se denominaba así por haber aparecido a raíz de una alquería propiedad de Luis Castellá de Vilanova en el siglo XVII. Sin embargo, hay constancia de que dicha alquería se encontraba en el término de Burjasot, por lo que Castellar tiene quizá su origen en la alquería andalusí de Castelló de l'Albufera, que aparece en el Llibre del Repartiment de Jaime I según unas donaciones hechas en marzo de 1238. Oliveral, a su vez, tiene origen en los olivos plantados en la elevación donde posteriormente aparecería el poblado.
El núcleo de Castellar tuvo probablemente origen en la alquería andalusí denominada Castelló de l'Albufera y que Jaime I donó entre el 28 y el 29 de marzo de 1238 a 72 pobladores, tras dividirla en tres secciones según el amarre de varios barcos: Vaixell de Na Palafrugell, Vaixell de Petrixól y Vaixell d'En Cap de Ferre. Sin embargo, los pobladores no acudieron en el plazo previsto, y el 20 de mayo del mismo año el rey la donó a Ramón Gaucelm «[...] toda íntegra, con la jurisdicción y dominio reales, exceptuados molinos y hornos». Éste tampoco acudió y Jaime I, al parecer interesado en repoblar estas tierras, trasladó la donación el 6 de mayo de 1240 a «Martí Pereç d'Asqueta, Sanç de Poreyla, Jordá de Tudela, Joan Martíneç de Navalles, Enyego Eiximén y a todos los navarrescos que pudieren poblarlos [...]». Tampoco esta donación se adjudicó y finalmente, el 1 de septiembre del mismo año se donó «a Guillem Gerrel, Raboaut Oltorasch, Bernat Vives, Ferran Robert, Bernat Mercer, Berenguer Mascó, Doménec d'Aïnsa, Ramón i Guillem Serrador, Bertran i Pere Dauder i Cresques de Bellcaire, el castillo y la villa de Castelló de l'Albufera, íntegra, con todo».
Hasta finales del siglo XVIII el poblamiento de la zona fue disperso y de poca entidad, compuesto por barracas, casas de labranza y unas pocas alquerías. Entonces, y en torno a una pequeña ermita, surgió el núcleo del actual Castellar. A principios del siglo XIX, con el fin de los señoríos, pasó a depender de Ruzafa y conoció un gran aumento demográfico. En 1869 ya contaba con numerosos establecimientos comerciales y se había terminado de construir la iglesia, cuyas obras habían comenzado en 1862. Por aquel entonces, algo al sur, apareció un pequeño caserío sobre una elevación plantada de olivos, que tomó el nombre de Oliveral (olivar en valenciano). A partir de la década de 1960 el casco urbano aumentó rápidamente con manzanas longitudinales compactas y ambos núcleos se fusionaron, aunque en la actualidad todavía hay áreas no consolidadas y el conjunto ofrece una imagen poco ordenada.
En 1940, primera fecha en que se dispone información sobre la población de Castellar, éste contaba con 3.303 habitantes. En 1950, tras su fusión con Oliveral, la cifra ascendía a 4.577, que pasaron a 4.869 en 1960, 5.584 en 1970 y 6.813 en 1981. La huerta es muy fértil, y en ella todavía existe un canal que conduce las embarcaciones al centro del lago de la Albufera.
La economía tradicional de Castellar-Oliveral ha sido la agricultura.
Castellar-Oliveral depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Poblados del Sur (en valenciano Poblats del Sud). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.
Castellar-Oliveral cuenta con un Instituto de Educación Secundaria, un colegio público de Educación Primaria y uno concertado de Educación Primaria y Secundaria. También cuenta con un Colegio Público de Educación Especial, el CPEE ROSA LLÀCER. Existen asimismo varias asociaciones culturales, como la Banda de música Santa Cecilia, el Centro instructivo musical y la Unión Ciclista de Castellar.
En Castellar-Oliveral se encuentra la Piscina Municipal Enrique Velarte, una piscina corta (25 m) al aire libre. Anexa a la misma hay un campo de futbito abierto.
El U.D. Castellar-Oliveral se fundó en el año 1987, juega en el Camp l'Horta (C/ L'Alqueria d'Asnar junto al Colegio Público). El equipo Amateur Juega en la categoría de Primera Regional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castellar-Oliveral (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)