El castillo de Stirling es un histórico castillo en la ciudad de Stirling, Escocia (Reino Unido). Fue construido en la cima de la "colina del castillo" (the castle hill), un pico de origen volcánico, y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional, y su gestión ha sido en consecuencia confiada al organismo especializado Historic Scotland.
El castillo alberga igualmente el cuartel general, así como el museo, de un Regimiento del Ejército Británico, el Argyll and Sutherland Highlanders Regiment, a pesar de que dicho regimiento ya no tenga su base en el lugar.
La mayor parte de los edificios principales del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien algunos edificios son incluso anteriores, en concreto del siglo XIV. Las defensas exteriores del castillo que dan hacia la ciudad, por su parte, datan de principios del siglo XVIII.
A principios del siglo XIV el castillo sufrió un sitio por las tropas inglesas de Eduardo I, en el marco de las llamadas Guerras de independencia de Escocia. Los historiadores indican que fue durante dicho asalto cuando Warwolf, el mayor fundíbulo que nunca se haya construido, fue utilizado por vez primera, y lo fue con efectos devastadores.
La muralla almenada, que protege la entrada al castillo propiamente dicho una vez superadas sus defensas exteriores, fue construida por Jacobo III de Escocia, constituyendo originalmente una parte del sistema de fortificaciones que rodeaba y protegía la base rocosa. En sus dos extremidades había unas casamatas rectangulares macizas y, en su centro, encuadrando la entrada del recinto fortificado, cuatro grandes torres circulares provistas de tejados cónicos. De esta magnífica composición subsisten únicamente la casamata y la torre principal más meridional (ahora unida al cuerpo principal del edificio), parte de los lienzos de las paredes, la entrada y la parte inferior de las torres circulares internas, así como vestigios de las externas y de la casamata y torres circulares septentrionales.
El castillo de Stirling, que corona la ciudad con su nombre, ha sido de crucial importancia en la historia de Escocia. Por ejemplo, tuvo un papel fundamental en las Guerras de Independencia escocesas, entre ellas, una batalla que sucedió en Stirling es especialmente conocida: la batalla del puente de Stirling, en la que William Wallace logró derrotar por primera vez al ejército inglés; también tuvo gran repercusión en la batalla de Bannockburn: esta vez fue Robert the Bruce quien derrotó a los ingleses, logrando la independencia escocesa en una batalla épica y muy significativa para el pasado de Escocia. Posteriormente, este castillo también participó en los alzamientos jacobitas, que trataron de restaurar a la familia Estuardo en el trono, pero que finalmente no tuvieron éxito, aunque el castillo amplió sus edificaciones debido a estas revueltas.
Hoy en día, en el antiguo edificio del rey podemos encontrar un pequeño museo en el que están expuestos diferentes objetos históricos (principalmente de guerras y batallas del pasado escocés) que nos ofrecen una idea de cómo ha sido el pasado militar de Escocia. La Capilla Real del castillo de Stirling es un lugar de gran importancia, ya que en ella tuvo lugar la coronación de “Mary Queen of Scots” (“María reina de los escoceses”), la famosa reina de Escocia María Estuardo; con el paso de los años y la reforma religiosa, la capilla pasó a ser de estilo presbiteriano, por lo que hoy en día la encontramos bastante cambiada a como era en el siglo XVI, ya que esta nueva religión prescindía de los la mayoría de los detalles lujosos y de la ornamentación.
https://www.escociaturismo.es/el-castillo-de-stirling/
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castillo de Stirling (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)