El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.
Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años 1960 por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.
En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.
Vista lateral sureste.
Escalera exterior.
Vista desde la plaza del municipio.
Detalle de una torre.
Patio interior.
Vista interior de la entrada.
Vista suroeste.
Torre del Homenaje.
Detalle de las almenas.
Vista desde lejos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castillo de Torija (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)