x
1

Castillo de Villamalefa



Vista general de la localidad nevada

Castillo de Villamalefa, (en valenciano, el Castell de Vilamalefa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Mijares.

Está situado en la comarca del Alto Mijares al lado del pico de Peñagolosa en una zona montañosa, rodeado de bosques (principalmente pinares, aunque también abundan las carrascas). Desde el pueblo se puede acceder a la Peñagolosa por la pista del Mas Quemao. También es muy recomendable ver la cascada del "Chorro Villar", tomando la carretera que va a Zucaina. Por el pueblo pasa el río Villahermosa.

Además del pueblo, existen los siguientes núcleos de población:[1]

Villahermosa del Río, Zucaina, Ludiente, Chodos y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

El castillo perteneció al último rey de Valencia Zayd Abu Zayd, en Cedramán vivió su mujer, donde nació unos de sus hijos. Desde la Prehistoria, el Reino de Valencia ha sufrido el paso de varias civilizaciones o pueblos que han influido en la cultura valenciana. Pero posiblemente el de mayor influencia haya sido el paso del islam, debido al largo período que estuvieron en la Península y en el Reino de Valencia (desde el siglo VIII hasta el siglo XIII). Es en el último período islámico (el de los almohades) y durante la Reconquista cristiana llevada a cabo por Jaime I el Conquistador, cuando aparece la figura de Abú Zayd, último gobernador almohade del Reino de Valencia.

El "sayyid" Abú Zayd era gobernador de las regiones de Valencia, Denia, Játiva e indirectamente de Murcia. Su título de "sayyid" le designaba como un príncipe de sangre almohade. Tenía nueve hermanos y su reino comprendía la mayor parte de la costa oriental del Islam Hispánico; desde la frontera de Aragón (en Tortosa) hasta el sur de Murcia. Firmaba los documentos con el nombre sonoro: "sayyid Abú Zayd ‘Abd al-Rahmán" o "sayyid Abú ‘Abd Alláh (Muhammad)" o "sayyid Abú Hafs (‘Umar)"; añadiendo que era bisnieto del gran ‘Abd al-Mu'min, fundador del califato y secta almohade.

Por su situación, este pueblo es perfecto para todo tipo de deportes de montaña o al aire libre. Hay gran cantidad de pistas forestales, donde practicar el senderismo o la mountain bike, mientras observas el paisaje. Los amantes de la bicicleta tienen gran cantidad de carreteras con continuas rampas y con poco tráfico. El puerto del Remolcador está a unos cinco kilómetros del pueblo y tiene una altura de 1018 m. En el río se puede practicar la pesca deportiva (principalmente truchas o barbos). En el pueblo hay piscina, frontón y campo de fútbol.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castillo de Villamalefa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!