x
1

Castillonuevo



Castillonuevo es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar y a 78 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2019 fue de 16 habitantes,[1]​ convirtiéndolo en el municipio navarro con menos habitantes y también, a causa de su razonablemente extenso término municipal, en el municipio de más baja densidad de población de toda Navarra.

Madoz, en 1849, lo incluye en la voz dedicada al almiradío de Navascués, aunque menciona que ya tiene ayuntamiento propio[2]​. Otras fuentes hablan de que hasta 1859 formaba parte de Navascués y que desde esa fecha se constituye como municipio independiente[3]​.

Castillo-Nuevo fue un poblamiento tardío, probablemente de finales del siglo XII, cuando los habitantes de Elesa, despoblado situado a 2 km. del actual emplazamiento de Castillonuevo, se vieron obligados a trasladarse a una nueva ubicación por razones defensivas. La población se situó a los pies de un nuevo castillo que se había construido para defender la frontera oriental de Navarra. Este castillo fue el que bautizó a la localidad como Castillo-Nuevo. En el siglo XVI cuando Navarra fue conquistada por Fernando el Católico, este ordenó derribar los castillos fronterizos de Navarra y entre ellos el de Castillo-Nuevo, por lo que actualmente no queda rastro alguno del castillo que dio nombre al pueblo. El nombre del pueblo se ha solido transcribir como Castillonuevo, Castillo Nuevo o Castillo-Nuevo; siendo la primera forma la más habitual.

Los roncaleses llamaban antiguamente al pueblo Gaztuluberri en lengua vasca, nombre que significa en el dialecto roncalés de este idioma precisamente "castillo nuevo". La Real Academia de la Lengua Vasca estableció que el nombre de la población en lengua vasca es Gazteluberri, similar al nombre tradicional, pero en euskera batúa. Aunque los vecinos valles de Roncal y Salazar son históricamente vascófonos y pertenecen a la Zona Lingüística Mixta de Navarra, lo cierto es que Castillonuevo se encuentra en una zona romanizada desde antiguo y se considera su lengua vernácula el castellano, por lo que este es el único idioma oficial en el municipio y el nombre vasco del municipio no es actualmente cooficial pero algunos habitantes hablan en euskera.

El escudo de armas del lugar de Castillonuevo tiene el siguiente blasón:

Este escudo aparece en una labra de la fachada de la casa consistorial y está pintado en las vidrieras del Palacio de Navarra.[4]

Como lo indica el nombre del pueblo, hubo en época medieval un castillo con su torre fortificada. La situación geográfica de la localidad la convirtió durante siglos en estratégica como punto de defensa ante la vecina Aragón y como punto de entrada a los valles de Roncal y Salazar, así como al Almiradío de Navascués.

Desde el siglo XIII hasta finales de la Edad Media se tienen constancia de alcaides. Así, hacia 1280 era alcaide Arnalt Guillén, señor de Agramont. En 1300 se tiene noticia de que se trabajó tanto en la torre como en el muro exterior. En 1319 se realizaron nuevas obras, en la torre, en las garitas, y en las casas. Desde entonces, y hasta 1328, el alcaide Iñigo Ruiz de Aibar percibía una retenencia de 8 libras y 40 cahíces. En 1355, Carlos II elige a Rodrigo de Aibar. La asignación era de 6 libras y 30 cahíces. En 1360 el carpintero Sancho de Beorieta deja constancia de obras de reparación. En 1362, el castillo tenía una guarnición de diez peones ballesteros.

Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico, la fortaleza, como otras, también fue derribada[5]​.

La Parroquia de San Martín está en la parte alta del pueblo. Todavía existen los muros medievales, aunque sufrió obras en el siglo XVI y durante el Barroco.

En el interior conserva un retablo rococó de la segunda mitad siglo XVIII, donde se distinguen cuatro grupos escultóricos. Uno de ellos representa la famosa escena del santo partiendo la capa. De las mismas fechas y similar estilo son otros dos grupos representan Pentecostés y la Crucifixión respectivamente.

Existe también un retablo barroco con imágenes de la época y la escultura gótica de la Virgen de las Victorias procedente de una antigua ermita bajo la misma advocación[5]​.

De entre las que hay constancia que hubo, San Andrés, Santa Juliana, Santa Victoria y San Facundo, las tres primeras ya están desaparecidas aunque se conserva la toponimia. En la última figura la fecha de 1885 sobre la puerta. Además hay noticia de que en 1711, por Pentecostés, se hacía romería a Sabaquente, hoy día desconocido.[6]

Por otra parte, dentro del término municipal, hacia la parte de la sierra de Leire-Illón, está localizado el dolmen llamado del Pasomuerto. Según describen, conserva un túmulo circular de piedras centrales donde no se aprecian losas de cámara. Está enclavado en una zona megalítica donde, igualmente, se encuentran otros vestigios en los adyacentes términos municipales de Navascués y Bigüézal (Romanzado), y es conocida como Estación dolménica de Leire-Illón que hacia 1952[7]​ ya estudiara Juan Maluquer de Motes[8]​.

La localidad de Castillonuevo está situada en la parte centro-oriental de la Comunidad Foral de Navarra, a una altitud de 777 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 26,34 km² y limita al norte con Navascués, al este con Salvatierra de Esca y Sigüés ambos en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, al sur con los de Escó y Tiermas también de la provincia de Zaragoza y al oeste con Bigüézal y con el de Romanzado.[5]

Dentro del término municipal, cuyo dibujo de los límites asemeja un cuadrado, el casco urbano se sitúa en la parte más nororiental del mismo. Se ubica solamente a 1 km de la frontera con la provincia de Zaragoza, Aragón.

Primer fin de semana de agosto.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castillonuevo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!