x
1

Castlevania: Aria of Sorrow



Castlevania: Aria of Sorrow es un videojuego que forma parte de la serie de Castlevania creada por Konami. Se lanzó para la consola Game Boy Advance en 2003, y es el 4º juego que utiliza el célebre estilo aventura-rpg de Castlevania: Symphony of the Night,[8]​siendo considerado su mejor heredero,[3]​secuela[9]​ y su réplica portátil.[10]​ El título japonés es Castlevania: Akatsuki no Minuet[7]​ (キャッスルヴァニア暁月の円舞曲[6]Castlevania: Akatsuki no Enbukyoku[7]).

Esta entrega está considerada y valorada por la crítica y el público como uno de los mejores juegos de la saga Castlevania[8][3]​ y de la consola Gameboy Advance,[10][3][8][2]​gran parte del éxito se debe al argumento,[2]​uno de los más complejos y trabajados de la serie,[9]​su sistema de obtener almas,[9][5][2]​sus excelentes gráficos 2D[9][5][3][8][2]​ y su gran banda sonora.[5][3][8][2][9]

El juego ocurre en el año 2035[1][11]​ y el protagonista: Soma Cruz,[1]​ estudiante de intercambio de preparatoria en Japón.[2]​ Mientras observa el primer eclipse solar del siglo 21[1]​subiendo las escaleras del templo Hakuba,[2][11][1]​ con su amiga Mina Hakuba,[2]​ Soma se transporta a Castlevania[1]​ junto con ella. Allí se encuentra con Genya Arikado[12]​ que, tras derrotar a un grupo de enemigos que les ataca, les explica la capacidad de Soma de absorber las almas de los monstruos y que alguien absorbera el poder de Dracula.[12]

Al igual que en los demás juegos del GBA, tu personaje irá aumentando de nivel al matar monstruos, y con ello sus habilidades. Respecto a los escenarios es lo mismo que en los otros juegos, puedes explorar el castillo entero, pero el poder llegar a muchas partes, depende de las almas que tengas, la mayoría de las de los jefes, ya que te dan habilidades como el salto doble, barrerte o convertirte en murciélago. Como todo clásico, encuentras diferentes finales dependiendo de tus actos, tu equipo de almas o hasta el número de enemigos que has aniquilado o destruido.

En este juego existen Almas bala, guardian, hechizo y habilidad. De ti depende encontrarlas, o al menos hacer una combinación decente. Tal vez encuentres una combinación especial entre ellas. Las almas son de los puntos más importantes del juego, pero como aunque son (la mayoría) poderosas, gastas tu magia, es más común usar los ataques normales usando armas. Las armas son muy variadas, desde cuchillos y espadas, hasta a una pistola y un rifle de protones. Además de que varían mucho; como en su distancia, fuerza y velocidad.

Posteriormente de entrar al castillo y conocer a Arikado, Soma se entera de que alguien llamado Graham trata de apoderase de los poderes de Drácula, además de encontrarse con otros personajes como Hammer, el vendedor, Yoko, que fue mandada para detener a Graham y "J" que estuvo en un accidente en el año 1999 tuvo un accidente que tiene que ver con Dracula y al llegar al castillo empieza a recuperar la memoria poco a poco. "J" después resulta ser Julius Belmont, descendiente de los legendarios cazadores de vampiros, la familia Belmont. La historia se va desarrollando mientras exploras todo el castillo. Al final peleas contra Graham, el supuesto Drácula, además, si peleas contra Graham usando ciertas almas, la historia se extenderá y por fin se revelará, que Soma Cruz es la reencarnación de Drácula, y por ello el destino lo llevó a su castillo a convertirse en lo que era (pero en la trama anterior después de que Alucard vence a Dracula este en su lecho de muerte recapacita y de alguna manera se hace bueno, esto permite que renazca como Soma Cruz). Al enterarse de eso Julius pelea con Soma, al ver que no lo quería matar, Julius se da cuenta de que Soma no era malo, aunque se prometen que si Soma no cumpliera con su misión de vencer a su maldad interior lo mataría. Finalmente Soma pelea contra Chaos y todos logran salir del castillo, este es de los mejores finales posibles. Sin embargo la historia continua un año después, pero en el juego Castlevania: Dawn of Sorrow, su continuación directa para la Nintendo DS.[11]

(En orden de aparición).

La trama y acción de Castlevania Aria of Sorrow se desarrolla totalmente en el castillo recurrente de la saga, propiedad de Drácula, el eterno enemigo de los Belmont, donde en este juego se ubica encerrado en un eclipse solar y no en transilvania, como es habitual en la saga.

Siguiendo la pauta y norma de Castlevania Symphony of the Night,[2]​el interior del castillo se divide en grandes zonas, más un mundo alternativo final donde se encuentra la esencia del castillo y Dracula.

Las zonas que componen el mapeado del juego están comunicadas entre sí entre un pasillo y dos puerta s que siempre repiten el mismo diseño y color, siendo otra pauta marcada por Castlevania SOTN que sigue esta entrega.

El diseño, forma, ambientación y tamaño del mapeado del castillo está considerado uno de los mejores de la saga,[9]​a la altura de SOTN,[9]​corrigiendo los fallos y defectos del castillo de la anterior entrega 2D, Harmony of Dissonance,[9]​aunque,a diferencia de los juegos citados, AOS no tiene un segundo castillo,[9]​haciendo que la duración de exploración del castillo sea uno de las más cortas de la serie.

El castillo en esta entrega se divide en 11 zonas normales[13]​ y 2 zonas secretas, teniendo en total 13 zonas.[7]​Como es habitual en la saga, hay zonas de temática y ambientación "clásica" que recurren de nuevo en esta entrega, y otras de temática nueva, como "Chaos", la zona final del juego.

Anunciada oficialmente el 16 de enero de 2003 por Konami,[14]​Esta entrega fue desarrollada entre el 2002 y el 2003 por Konami Computer Entretaiment Tokio (KCET),[7]​encabezado por Koji Igarashi,[4]​el equipo responsable de la creación de Castlevania: Rondo of Blood,[4]Castlevania: Symphony of the Night[4]​ y el predecesor de Aria, Castlevania: Harmony of Dissonance.[4]

El productor del juego fue Iga[4]​ mientras la dirección del juego a manos de Junichi Murakami.[4]​El diseño de los personajes y las ilustraciones fue a cargo de Ayami Kojima,[4]​que como Iga,[4]​ya había repetido ese papel en anteriores entregas,[4]​como también Michuri Yamane, la compositora de la música de esta entrega.[4]​El diseño de escenarios se ocupó Iga,[4]​y el productor ejecutivo fue Kenichiro Honda.[4]

La música está compuesta por Michiru Yamane,[8][4]​la habitual compositora de las últimas entregas de la serie, siendo desde Sotn la única autora del apartado sonoro de AOS. Los temas están en el formato de sonido de Gameboy advance,[12]​el GSF, siendo uno de los juegos que más aprovechan y exprimen al máximo el chip de sonido de la consola,[2]​gracias a la excelente calidad del sonido que tiene los samples de la instrumentación,[5][9][12][3]​arreglando el error de la anterior entrega 2D de la serie.[5][12][3][9]

La banda sonora del juego, compuesta por 28 pistas,[7]​no ha sido comercializada legalmente en un álbum en ninguno de los tres mercados,a diferencia de las anteriores y posteriores entregas de la serie, pero por la red circula la banda sonora en formato MP3 de forma ripeada directamente del juego, no siendo reconocida por Konami.

Castlevania Aria of sorrow está muy bien valorado positivamente entre la crítica[16]​ y publicó,[17][18]​con una media de 88 por ciento de críticas profesionales del sector en Gamerankings[16]​ y opiniones y reseñas muy positivas de aficionados en Gamefaqs,[18]​IGN,[17]​Gamerah,[10]​Vandal y Meristation.

Este juego está considerado como una de los mejores entregas de la saga Castlevania,[8][3]​siendo el mejor juego de la saga desde Castlevania Symphony of the Night y el de la trilogía de GBA,[9][8][10][2]​ además de ser considerado como el más digno sucesor/secuela de Symphony,[9][3]​ o el "Sotn portátil".[10][3]

Hasta la fecha, el juego tiene tres libros únicamente publicados en Japón,[7]​dos guías oficiales[7]​ y un libro de ilustraciones.[7]​ Las guía oficiales del juego, publicadas en el año 2003, están solamente en idioma japonés. El libro de ilustraciones, publicada en el 2003, se compone de ilustraciones, artworks, diseños y material gráfico referente al juego y otras entregas de la saga, estando únicamente en idioma japonés.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castlevania: Aria of Sorrow (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!