Catedral de Comayagua nació en Comayagua.
La Catedral de Comayagua o Catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en Comayagua, Honduras, es la catedral de la Diócesis de Comayagua. La catedral es una de las catedrales más antiguas de América Central, siendo construida durante la época colonial de Nueva España a partir de 1634 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711 y finalmente bendecida en 1715. La iglesia más antigua de Honduras aun en pie sin embargo es la Iglesia de la Merced, ubicada a unas cuadras de la catedral, construida en 1550.
La catedral fue iniciada por el entonces obispo de Comayagua (Honduras) Alonso Vargas y Abarca, continuada por el obispo fray Juan Pérez Carpintero y terminada por el obispo fray Antonio López de Guadalupe, su construcción tardo entre 1635 a 1715 cuando fue bendecida solemnemente. De acuerdo con datos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), alrededor de 18 pueblos indígenas trabajaron en la construcción del monumento católico. Su estructura es de paredes de adobe y techo de teja con artesanado.
Cuenta además con 10 ventanas que iluminan su interior y tiene cinco cuerpos divididos por diez pilastras cruciformes que forman arcos formeros. La catedral se dedicó a Santa María, madre de Jesús y se construyó en la Plaza Central de la ciudad. A inicios del presente siglo fue restaurada en su totalidad, como parte del proyecto de rehabilitación del centro histórico de la ciudad, obra dirigida por el IHAH, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Española.Hoy en día la catedral sigue siendo un foco de reunión para los comayagüenses y uno de sus sitios históricos más valorados, junto con las otras iglesias coloniales, las iglesias de la Merced, San Francisco, San Sebastián y la Caridad.
Consta de planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, con cinco tramos, el presbiterio se cubre con tres cúpulas semiesféricas. Tiene un anexo en donde se encuentra la capilla del Santísimo. En el altar mayor se puede ver tres retablos de madera dorada, con una talla de la imagen de la Inmaculada Concepción realizada en 1620 por el escultor jienense Francisco de Ocampo y donada a la ciudad por el rey Felipe III de España. Se dice que originalmente la catedral tenía 16 retablos o altares, sin embargo en la actualidad solo posee los 4 Altares mayores decorados con finos acabados de madera tallada y recubiertos con láminas de oro, otros con hermosas pinturas y otros están adornados bellas imágenes.
Las ocho imágenes que están repartidas en el templo también fueron donación de Felipe III de España lo mismo que el crucificado también donado en 1620 y realizado por el escultor jienense Ocampo. El púlpito de la Catedral de Comayagua fue construido en la misma fecha que los retablos, son de estilo barroco salomónico. Las actuales lámparas que se encuentran colgadas en el interior del techo de la catedral son réplicas de las lámparas originales hechas de plata las cuales fueron trasladadas y se pueden apreciar en exhibición en el museo colonial de Comayagua. El templo también posee un órgano, el cual llegó a la ciudad el 7 de diciembre de 1887 estrenado en la catedral. El órgano actualmente ya no es empleado con frecuencia en las misas, a excepción de las misas de Semana Santa, Navidad, o para bodas.
En el exterior, la fachada guarda un estilo renacentista y barroco, está realizada en forma de retablo con tres calles, más ancha la central donde se encuentra la puerta de entrada de arco de medio punto. Las calles están divididas verticalmente por columnas adosadas y horizontalmente por cornisas formando cuatro pisos. Dentro de unas hornacinas de esta fachada, se encuentran las imágenes de cuatro doctores de la Iglesia en las calles laterales y en la central, del tercer piso, están las estatuas de la Virgen María y a sus lados San Juan Bautista y San José, por último en el cuarto piso se encuentra en el centro la figura de Cristo bendiciendo.
Resalta en el lado izquierdo de esta fachada principal, la torre campanario de cuatro pisos, el último es donde están colocadas las ocho campanas que dispone, posterior en su construcción a la fachada, este campanario se remata con una cúpula de cerámica de colores vidriada
En la torre de la catedral también se encuentra el reloj más antiguo de América, construido por los árabes durante su ocupación en España alrededor del año 1100. Antes de ser transferido a las Américas, estaba trabajando en el palacio árabe de la Alhambra en España. Por orden del rey Felipe III de España, fue transferido a la región de Hibueras (actual Honduras) de la Nueva España, donde funcionaría como el reloj de la ciudad.
El mecanismo del reloj se basa en engranajes, cuerdas, pesas y un péndulo, todo el conjunto muestra la hora en el dial ubicado en la fachada de la iglesia donde el número 4 en números romanos se muestra como IIII y no como IV. Durante el 2007 fue sometido a un proceso de restauración, por parte de la Alcaldía Municipal, el Congreso Nacional, el Comité Cultural Comayagüense y la supervisión del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, para ello se localizó al maestro relojero Rodolfo Antonio Cerón Martínez de Guatemala, quien después de cinco meses de ardua labor concluyó su trabajo el 20 de diciembre del 2007.
Existe un conflicto entre si es o no el más antiguo del planeta, su contendiente es un reloj encontrado en Inglaterra y se alega que es el más antiguo, sin embargo, está hecho sobre la base de hierro fundido y el de Comayagua en base de hierro forjado, de las dos técnicas, el hierro forjado es más antiguo que el utilizado en el reloj inglés, por lo que se deduce que el Comayagua es el más antiguo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catedral de Comayagua (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)