x
1

Catedral de San Patricio de Nueva York



La catedral de San Patricio es una catedral católica de estilo neogótico decorado ubicada en Nueva York. En su estilo, es el segundo templo más grande de América del Norte solo después del Santuario Guadalupano en Zamora (México) y es un punto de referencia prominente de Nueva York. Se localiza en el Lado Este de la Quinta Avenida entre las calles 50 y 51, frente al Rockefeller Center, específicamente frente a la escultura de Atlas. Además, es la sede de la Arquidiócesis de Nueva York e iglesia parroquial.

El solar sobre el que se asienta fue adquirido el 6 de marzo de 1810 para construir una escuela dirigida por los jesuitas.[1][2][3]​ En 1813 los terrenos fueron revendidos a Dom Augustin LeStrange (que los destinaría a la comunidad trapense). Esta comunidad estaba siendo perseguida por las autoridades francesas. Con la caída de Napoleón en 1814, los trapenses regresaron a Francia, abandonando la propiedad neoyorquina.

La Diócesis de Nueva York (creada en 1808) anunció (por medio de John Joseph Hunghes) la intención de erigir una nueva catedral para reemplazar la vieja iglesia de San Patricio situada en la intersección de las calles Príncipe y Mott en la calle Mulberry. La "vieja catedral" fue destruida por el fuego en 1866 pero fue reconstruida en el año 1868.

La catedral fue diseñada por el arquitecto James Renwick Jr. en estilo neogótico. Los trabajos comenzaron en 1858 pero permanecieron parados durante la Guerra Civil Norteamericana. Se completó en 1879. El diseño trató de crear un gran templo cuyas torres, de más de 100 metros de altura, dominaran Nueva York, no obstante, hoy día, la catedral parece humilde en comparación con el muy cercano Rockefeller Center que supera considerablemente su altura. La catedral fue restaurada entre 1927 y 1931, que fue cuando se instaló el gran órgano y se amplió el santuario en el interior de la Catedral.

La catedral de San Patricio ha inspirado a escritores como Giannina Braschi, autora del clásico literario latinoamericano "El imperio de los sueños"; en una escena dramática, la narradora llega a la catedral y toca las campanas como una liberación espiritual.

Los órganos de tubos originales, construidos por George Jardine & Sons en el siglo XIX han sido reemplazados. El órgano del coro, en el ambulatorio norte, fue hecho por la firma de San Luis de George Kilgen & Son e instalado en 1928. Tiene 3.920 tubos. El órgano de la Gran Galería, de la misma compañía, se instaló en 1930 y tiene 5.918 tubos.

El artista romano Paolo Medici diseñó el altar de Santa Isabel. El altar de San Juan Bautista de La Salle, uno de los pocos altares laterales originales, fue esculpido por Dominic Borgia. La bula papal se encuentra en el vitral adyacente. Tiffany & Co. diseñó el altar de San Luis y San Miguel.

A finales de los años 1930 y a principios de los 1940, hubo una restauración de la zona del altar principal bajo la dirección del arzobispo Francis Spellman, quien luego se convirtió en cardenal. El alto altar anterior y el retablo fueron reubicados en la iglesia universitaria del alma mater de Spellman, Fordham University, en Rose Hill, en el Bronx, Nueva York. Entre los nuevos elementos se encontraban el baldaquino santuario de bronce y el vitral del rosetón. El altar fue renovado en los años 1980 bajo la dirección del cardenal John Joseph O'Connor. Para ser más visible para la congregación, se construyó un altar a partir de secciones de los altares laterales y se ubicó en el centro del presbiterio. Sin embargo, este altar fue retirado en 2013 para reponer la pila bautismal en el transepto norte.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catedral de San Patricio de Nueva York (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!