Caterina Cornaro (Venecia; 1454 - 10 de julio de 1510), noble veneciana, que llegó a ser Reina de Chipre, de Jerusalén y de Armenia.
Catalina era hija de Nobile Huomo Marco Cornaro ( Venecia, diciembre, 1406 - Venecia, 1 de agosto de 1479), Cavaliere del Sacro Romano Impero (Caballero del Sacro Imperio Romano) y Patrizio Veneto (Patricio de Venecia), por su esposa Fiorenza Crispo. Su padre era el bisnieto de Marco Cornaro, dux de Venecia desde 1365 hasta 1368. Era la hermana menor del Nobil Huomo Giorgio Cornaro (1452 - 31 de julio de 1527), Padre della Patria y Caballero de la Sacro Imperio Romano. La familia Cornaro había producido cuatro Doges. Su familia tenía relaciones antiguas con Chipre, especialmente con respecto al comercio. En el área de Episkopi, en el distrito de Limassol, la familia Cornaro administró varios ingenios azucareros y exportó productos chipriotas a Venecia.
La madre de Caterina, Fiorenza Crispo, era hija de Nicholas Crispo, Señor de Syros . Aunque se dice que Crispo se casó con dos mujeres, la madre de Fiorenza es muy probablemente la hija de Jacopo de Lesbos; según su propia correspondencia, Niccolò era yerno de Jacopo de Lesbos. Mientras que una cuenta de Caterino Zeno fechada en 1474 se cita a menudo para nombrar a una segunda esposa para Nicholas Crispo, Eudokia-Valenza de Trebizond, una hija reportada de Juan IV de Trebisonda y una hija anónima del rey Alejandro I de Georgia , Michel Kuršanskis ha demostrado que esta mujer nunca existió.
Caterina fue pintada por Durero, Tiziano, Bellini y Giorgione.
En 1468, Jacobo II de Chipre, también conocido como Jacobo el bastardo, se convirtió en rey de Chipre. Y eligió Caterina como su esposa y reina consorte del Reino de Chipre a Caterina que por aquel entonces tenía 14 años y se estaba educando en un convento. La elección del rey fue del agrado de la República de Venecia, ya que en lo sucesivo podía asegurar los derechos comerciales y otros privilegios de Venecia en Chipre. Se casaron por poderes en Venecia el 30 de julio de 1468 cuando tenía 14 años. Finalmente zarpó a Chipre en noviembre de 1472 y se casó con Jacobo en persona en Famagusta.
El rey Jacobo II murió en julio de 1473, pocos meses después de la boda debido a una enfermedad repentina y, de acuerdo con su voluntad, Caterina, que en ese momento estaba embarazada,Jacobo murió en agosto de 1474 antes de su primer cumpleaños, probablemente por enfermedad incluso si se rumoreaba que había sido envenenado por Venecia o por los partidarios de Carlota.
actuó como regente. Se convirtió en monarca cuando su pequeño hijoJacobo había nombrado un consejo de siete miembros, en el que estaba el veneciano Andrea Cornaro, tío de la reina, así como Marin Rizzo y Giovanni Fabrice, agentes del Reino de Nápoles, que se opusieron a la influencia veneciana. La reina Caterina dio a luz un hijo, Jacobo III en agosto de 1473, actuando como padrinos el almirante Mocenigo y otros funcionarios. En un intento de limitar la influencia de los venecianos sobre la reina conspiraron acusando al tío de Catalina y sus amigos de envenenar al rey.
Una vez que partió la flota veneciana, en la noche del 13 de noviembre de 1473 ,hubo una revuelta pro fuerzas napolitanas, que acabó con la muerte del tío de la reina y de su primo. El arzobispo de Nicosia, Juan Tafures, conde de Trípoli, el conde de Jaffa, y Marin Rizzo tomaron Famagusta, capturando a la reina y al rey recién nacido.
Barbaro y Bailo Pasqualigo estaban protegidos por los soldados venecianos que habían acompañado a Barbaro. Los conspiradores hicieron varios intentos para persuadir a Barbaro de que los soldados entregasen las armas. El condestable de Chipre envió a un agente, mientras que el conde de Trípoli, el arzobispo de Nicosia, y el condestable de Jerusalén realizaron visitas personales. Después de consultar con Bailo Pasqualigo, decidieron desarmar a los hombres, pero mantener las armas. Barbaro alertó a los capitanes de las galeras venecianas en el puerto.
Barbaro también envió despachos al Senado de Venecia, advirtiéndoles de los hechos. Más tarde, Barbaro y las tropas venecianas se retiraron a una de las galeras. En el momento en que el almirante Mocenigo regresó a Chipre, los rebeldes estaban peleando entre ellos y el pueblo de Nicosia y Famagusta se había levantado contra ellos. El levantamiento fue reprimido, los cabecillas que no huyeron fueron ejecutados, y Chipre se convirtió en un estado cliente de Venecia. El Senado de Venecia autorizó a los soldados y militares que habían acompañado a Barbaro para permanecer en Chipre.
En febrero de 1489, tras descubrirse otra conjura, el gobierno veneciano persuadió a Caterina de ceder sus derechos como gobernante de Chipre al dux de Venecia -y por extensión al gobierno veneciano en su conjunto- ya que no tenía heredero.
Según George Boustronios , "el 15 de febrero de 1489, la reina salió de Nicosia para irse a Famagusta, dejar Chipre. Y cuando subió a caballo con una capa de seda negra, con todas las damas y los caballeros en su compañía [...] Sus ojos, además, no cesaron de derramar lágrimas durante toda la procesión. La gente también derramó muchas lágrimas ". Y el 14 de marzo de 1489 fue obligada a abdicar y vender la administración del país a la República de Venecia. El reino había declinado hace mucho tiempo, y había sido un estado tributario de los mamelucos desde 1426. Bajo Caterina, que gobernó Chipre desde 1474 hasta 1489, el control por parte los mercaderes venecianos fue aumentando hasta que al final paso a ser controlada directamente.
El último estado cruzado se convirtió en una colonia de Venecia, y como compensación, a Caterina se le permitió conservar el título de Reina y se le hizo Señora de Asolo, un condado en el Terraferma de la República de Venecia en la región del Véneto, en 1489 Asolo pronto se ganó una reputación como una corte de distinción literaria y artística, principalmente como resultado de ser el escenario ficticio de los diálogos platónicos sobre amor de Pietro Bembo, Gli Asolani. Caterina murió en Venecia en 1510.
Su tumba.
Su monumento fúnebre.
A la figura de Caterina Cornaro se ha dedicado una ópera, La Reine de Chypre de Fromental Halévy, con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, estrenada en París el 22 de diciembre de 1841. Sobre el mismo libreto de Saint-Georges se basó la versión de Giacomo Sacchero para la obra Caterina Cornaro de Gaetano Donizetti, puesta en escena en el San Carlo de Nápoles el 18 de enero de 1844.
Bajo el título "La Reina de Chipre", Marian Izaguirre ha escrito uno de sus mejores cuentos. En él, la protagonistas, una escritora actual, se encuentra sin saberlo hablando con Caterina Cornaro que la invita a una exposición del propio Gentile Bellini. La obra constituye un emotivo y precioso relato sobre la inexistencia del tiempo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caterina Cornaro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)