x
1

Cayo Casio Longino (cónsul 30)



Cayo o Gayo Casio Longino[a]​ fue un político, militar y jurista romano, que desarrolló su carrera a mediados del siglo I.

Casio Longino fue cónsul el año 30, por lo que nació alrededor del año 3 a. C., procónsul de Asia en 40-41 y gobernador de Siria bajo Claudio entre los años 45 y 50. Tras su retorno a Roma, su riqueza y elevado carácter le aseguraron una influencia considerable.

En 58 señaló a Nerón por poseer demasiadas dignidades.[2]

El 65, después de la conjura de Pisón, fue desterrado con Lucio Junio Silano Torcuado, sobrino de su mujer, por Nerón a Cerdeña, por conservar entre las imágenes de sus antepasados la de Cayo Casio Longino, asesino de Julio César. Vespasiano le permitió volver a Roma. Murió a avanzada edad, habiéndose quedado ciego.[3]

Casio fue alumno de Masurio Sabino, con quien luego fundó una escuela de derecho, cuyos seguidores acabaron por llamarse casianos. El libro principal de él fue el libri iuri civilis en diez volúmenes, que fue más tarde usado por los compiladores del corpus iuris civilis de Justiniano.

Tuvo una hija, Casia Longina, quien, a su vez, tuvo, con Cneo Domicio Corbulón, a Domicia Longina, mujer del emperador Domiciano.[4]

Casio Longino aparece como personaje en las novelas históricas El águila en el desierto y Centurión del autor Simon Scarrow, en las cuales, como gobernador de Siria, urde con vistas a convertirse en emperador en lugar de Claudio.

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 


[[Categoría:]]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cayo Casio Longino (cónsul 30) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!