Cedrillas es una localidad y municipio de la comarca Comunidad de Teruel en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene un área de 73,57 km² con una población de 630 habitantes (INE 2018) y una densidad de 8,41 hab/km². Por su término discurre el Río Mijares que nace en el término de El Castellar .
Durante la Edad Media y todo el Antiguo régimen, hasta la división provincial del año 1833, fue tierra de realengo, quedando encuadrada dentro de la comunidad de aldeas de Teruel en la sesma del Campo de Monteagudo
El nombre de Cedrillas puede proceder de la resina extraída de unos árboles llamados localmente cedros, y que probablemente sean o bien enebros de la miera (juniperus oxycedrus), o bien sabinas blancas (juniperus thurifera). De ellos se extraía la resina aromática usada para la elaboración de perfumes y cosméticos.
En el término municipal hay vestigios de un asentamiento ibérico en lo que hoy es la ermita Santa Quiteria, la Talayuela y el Hocino. De la época romana se han hallado monedas y restos cerámicos. La Edad Media está representada por el castillo, una fortaleza recinto de considerable superficie, que tuvo su importancia en la guerra de los Dos Pedros y en la conquista de Valencia por Jaime I. Cuando la población en el siglo XV y XVI empezó a construir fuera del recinto amurallado, al pie de la muela sobre la que está edificada la fortaleza, utilizaron las piedras de la muralla sur para edificar las nuevas casas. Recientemente se ha acometido la rehabilitación y consolidación de todo el recinto y de la torre del homenaje.
Después de la Reconquista y consolidación del reino de Aragón el lugar fue tutelado por las familias de la baja nobleza (infanzones) Tarín-Gil y el señorío feudal de la casa del Marqués de Tosos - Conde de Samitier - Barón de Herbés. Posteriormente las familias de los Dolz Del Castellar y los Bonet se establecieron también como latifundistas En el siglo XVI con la expansión de la agricultura se roturan muchos jornales de tierra, y la prosperidad llega a la comarca. Es entonces cuando se acometen las construcciones más representativas que son de esa época Iglesia del Salvador, el Santo, el ayuntamiento y las ermitas del Loreto y del Pilar.
En el año 1892, siendo alcalde Luciano Redón, ocurre un hecho fundamental para Cedrillas y sus gentes que llega hasta nuestros días y es el traslado de la feria ganadera de Alcalá de la Selva a Cedrillas por el impulso del ganadero Joaquín Julián Catalán de Ocón (el señorito de Ródenas y hermano del Barón de Escriche). La Feria ha forjado el carácter de los cedrillenses, haciéndolos negociantes y emprendedores; la lista de cedrillenses con éxito sería larga de enumerar.
Bajo la dictadura de Primo de Rivera se acometieron obras importantes para la dimensión del pueblo, las más importantes son el cuartel de La Guardia Civil, el Cementerio, el Puente (destruido en la Guerra Civil), las escuelas y la mejora de la carretera de Teruel. Esto fue debido al impulso del alcalde Florencio Martín de la familia de los Cabezones.
Cedrillas tiene una población de 611 habitantes (INE 2017).
En el período 1900-1991 los datos se refieren a población de hecho. A partir de 1996 se sigue el nuevo sistema de gestión continua e informatizada de los padrones municipales, basado en la coordinación de todos ellos por parte del INE.
La economía de Cedrillas es fuerte en relación con su escasa población; en el pueblo hay cuatro carpinterías, cuatro secaderos de jamones, dos talleres de mecánica y metal, dos hornos panaderos, varios bares y establecimientos comerciales en general.
Fruto de esta fuerza económica es la presencia de cuatro sucursales bancarias, lo que ofrece la sorprendente ratio de una sucursal por cada 137 habitantes.
Cedrillas cuenta con gasolinera, Centro de Salud, residencia de la tercera edad, farmacia, cuartel de La Guardia Civil, biblioteca y el Museo Fermín Alegre, que hace las veces de oficina de información turística.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cedrillas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)