La céndea de Ansoáin (en euskera Antsoaingo Zendea) fue un municipio y una de las cinco céndeas que formó parte de la Cuenca de Pamplona en la Comunidad Foral de Navarra, España. Estuvo integrada por doce concejos: Ansoáin, Aizoáin, Añézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza. En 1991 se disolvió tras los decretos forales 87/91, de 14 de marzo, y 88/91, de 14 de marzo, y a partir de entonces quedó dividida en los municipios simples de Ansoáin y Berriozar (cada uno de ellos conformado por los antiguos concejos de Ansoáin y Berriozar respectivamente) y el municipio compuesto de Berrioplano, que integra a los diez concejos restantes que conformaron la céndea.
La céndea de Ansoáin aparece citada por primera vez como tal en 1427, en el Libro de Fuegos de la Merindad de Pamplona y las Montañas (Archivo General de Navarra). En él aparecen las diversas céndeas de la Cuenca de Pamplona. La justicia ordinaria la ejercía el diputado de la céndea, cuyo cargo se turnaba por las casas de todos los pueblos. En cada uno de éstos había regidores por el mismo turno de casas. La jurisdicción criminal pertenecía a la Real Corte. La céndea de Ansoáin pagaba la pecha, llamada en vasco babakorra. Según el Apeo de 1366, la céndea de Ansoáin junto con las de Iza, Cizur y Galar aparecen bajo la denominación general de Cuenca de Pamplona, correspondiéndole pagar un cupo de 40.000 florines.
Tras la incorporación de Navarra a Castilla (1515), la céndea de Ansoáin se mantiene como tal, convirtiéndose en municipio (administrativamente) en la primera mitad del siglo XIX sin ninguna modificación de límites.
En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, el virrey interino de Navarra publicó un edicto ordenando entregar como multa, a los de Zizur Mayor, Berriozar, Berrioplano, Berriosuso, Ansoáin y Artica, el doble de la cantidad de frutos que habían entregado a las tropas carlistas. Esta cantidad debía satisfacerse entre su vecindario y clero, por partes iguales, y en caso de no hacerlo, serían conducidos presos los curas párrocos, alcalde o regidor de más influencia y el recaudador, y así debería permanecer hasta cubrir la suma.
La industrialización de la Cuenca de Pamplona a partir de la década de 1960 trajo consigo que los concejos más próximos a Pamplona, Ansoáin y Berriozar, se industrializaran y modificaran sus costumbres junto con un gran aumento demográfico, marcándose diferencias con el resto de los concejos de la céndea, que seguían teniendo características rurales. Este hecho llevó a que en 1991, los concejos de Ansoáin y Berriozar se separaran de la céndea y se constituyeran en municipios. El resto de los concejos que integraban la céndea conformaron el nuevo municipio de Berrioplano.
Evolución de la población de la céndea de Ansoáin desde 1897 hasta su disolución en 1991:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cendea de Ansoáin (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)