x
1

Cenia (Tarragona)



Vista de La Cenia

Cenia[1][2]​ (antiguamente La Cenia de Rosell[3]​) (en catalán y oficialmente La Sénia) es un municipio de Cataluña, España. Situado en el sur de la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2008, su población era de 6225 habitantes. Durante la mitad del siglo XX hasta nuestros días, la Cenia ha sido conocida por su gran número de fábricas pertenecientes a la industria del mueble.

Al comienzo de Guerra Civil Española la Aviación republicana construyó un Aeródromo militar, que en 1938 fue conquistado y traspasado como una importante base de operaciones de la Legión Cóndor alemana.[4]​ El 16 de diciembre de ese año, bombarderos republicanos Tupolev SB-2 "Katiuska" realizaron un importante ataque contra el campo de aviación militar, destruyendo o dañando gravemente muchos aparatos estacionados en tierra.[5]

El nombre proviene del árabe saniya (molino harinero, noria o rueda hidráulica), pasado a la forma romance azenia en la Edad Media. La localidad comparte el nombre con el río Cenia, que atraviesa el municipio.

Mediante restos materiales de épocas prehistóricas se ha documentado la presencia de pobladores. La zona de Cenia ha sido ocupada desde tiempos remotos. Las pinturas rupestres de la cueva dels Rossegadors y de la cueva de la Tenalla -el llamado Arte levantino- son los testimonios de un nomadismo estacional de pequeños grupos de humanos epipaleolíticos (10 000 años antes del presente). En estas pinturas levantinas se observa alguna de la fauna de la época, se distinguen tipos humanos cazadores, asexuados, mujeres), y detalles de elementos de la indumentaria masculina y femenina, así como escenas de actividades cinegéticas, de prácticas propiciatorias para la cacería y de composiciones más inexcrutables.

Se reconoce a Cenia con la carta de población del 17 de abril de 1232. El 13 de septiembre de 1233, Pere Montcada hizo concesión feudal de la villa de Cenia al señor Guillem de Moragues (nacido en Tortosa) para su repoblación. El 25 de enero de 1336, Guillem de Moragues hizo entrega de la Carta Puebla a veintiún vecinos y de esta forma, la villa de Cenia quedó establecida dentro la jurisdicción del castillo de Ulldecona. En 1462, durante la Guerra Civil catalana, Cenia tomó parte activa contra Juan II y la población fue asaltada varias veces por las tropas reales; En junio de 1466 se rindió definitivamente. En el año 1536 fue incorporada a la comanda de Mirambel.

En el año 1716, tras la Guerra de Sucesión Española, la población perdió muchos privilegios y libertades forales al implantarse el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

En la Guerra de la Independencia Española, la villa de la Senia aportó grandes contribuciones y, cuando fue conquistada juntamente con el resto del Montsiá y el Bajo Ebro, permaneció incluida en el departamento francés de las Bocas del Ebro. Durante este periodo de tiempo la Sénia adquirió importancia por su industria de construcción naval. Expulsados los franceses de la comarca del Montsiá, volvió el absolutismo con la restauración de Fernando VII en el trono español.

Al dividirse España en provincias en el año 1833, a Cenia le correspondió ser de Tarragona. Ese mismo año comenzaron las Guerras Carlistas en la zona con la conquista de la población del general Cabrera, que provocó un constante asedio a la población por parte de las tropas isabelinas, hasta el año 1840, cuando el general Leopoldo O'Donnell derrotó a Ramón Cabrera. Iniciado el Siglo XX, en 1907 la electricidad quedó instalada en la población.

Después del comienzo de la Guerra Civil Española, en 1937 la Fuerza aérea republicana construyó un campo de aviación militar en la partida de els Plans; En este aeródromo primero pilotaron aviadores republicanos y más tarde alemanes. Las tropas franquistas entraron en la población el 14 de abril de 1938, tras la Ofensiva de Aragón.[4]​ Tras esto, los operarios y efectivos de Legión Cóndor alemana se instalaron en el campo de aviación, que se convirtió en su más importante base de operaciones.[6]​ Durante el verano el aeródromo tuvo una gran actividad, al realizar los alemanes numerosas operaciones en la Campaña de Levante y la Batalla del Ebro. El 16 de diciembre de aquel año un grupo de bombarderos republicanos Tupolev SB-2 "Katiuska" realizaron un ataque por sorpresa contra las instalaciones de la Legión Cóndor, destruyendo 7 cazas alemanes "Bf-109" y causando graves daños en las instalaciones de tierra, en el que constituyó uno de los más audaces ataques de la Aviación republicana durante la guerra.[5]

Cenia está formada por dos distritos o entidades de población.

Lista de población por entidades (censo 2009)

La iglesia parroquial está dedicada a san Bartolomé y san Roque. Fue construida entre los siglos siglo XVII y XVIII en estilo barroco con detalles neoclásicos. Es de nave única con capillas laterales. Tiene anejo un campanario de planta cuadrada. La cubierta es de cúpula y en los ángulos se encuentran los ventanales en los que se sitúan las campanas. Todo el núcleo antiguo del pueblo conserva una estética muy similar, formada por casas de amplias portaladas y balcones. En 1983 se dictó una norma que potencia la conservación de esta zona de la villa. A unos seis kilómetros del centro de Cenia se encuentra el santuario de la Virgen de Palleróls. Localizado sobre la cima de la montaña de Palleróls, es un edificio muy sencillo en el que se encuentra una imagen de la Virgen de Palleróls, patrona de la población.

En 1904 se fundó la Banda Harmónica de Cenia. Formada por 75 músicos, la banda, ya como Agrupació Musical Senienca ha adquirido un importante renombre en las comarcas cercanas, ganando certámenes internacionales. En el 2002 le fue concedida la Creu de Sant Jordi.[7]​ Cenia celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, siendo su principal atractivo las carreras de caballos.[8]​ Durante el mes de septiembre tiene lugar una romería al santuario de Palleróls.

Durante años, la principal actividad económica del municipio ha sido la agricultura, sobre todo los cultivos de secano como los olivos, viña y cereales. A partir de los años 30 aparecen las primeras fábricas de pinceles. En los años 60 la construcción del pantano atrae trabajadores inmigrantes del sur de la península. A la larga, esa mano de obra, repercutirá en el crecimiento industrial de Cenia con Papeleras, fábricas y tiendas de muebles, empresas de barandillas, transporte de mercaderías y construcción.

Venden aceite como producto de lujo, extraído de sus olivos milenarios. Se llega a pagar 15€ por cada medio litro.[9]

Desde la décadas de los 1940 y 1950 aparecen una serie de pequeños establecimientos industriales, herederos de carpinterías anteriores o fundados por personas que aprendieron el oficio estas. En una escala muy pequeña, comenzaron a aplicar procesos industriales a la fabricación de muebles.

Es en la década de los 60 cuando se encuentran pequeñas y medianas empresas que han implantado procesos de fabricación, maquinaria y una organización de la producción que podemos considerar plenamente industrial. Las primeras fábricas desarrollan todo el proceso productivo desde la compra y secado de la madera hasta el acabado final del mueble.

En los años 70 las fábricas se especializaron en las diferentes partes del proceso de fabricación y venta de los muebles. Se inicia la nueva era en que las empresas de muebles funcionan como «fábricas de montaje». La crisis general de los años 70 y 80 hace que la mentalidad del sector cambie y una vez superada la implantación industrial en Cenia se consolida totalmente. Hoy en día el sector de la madera, el mueble y complementos ocupa prácticamente la totalidad de los trabajadores de la población y el sector se ha visto fortalecido por los proyectos de ubicación en la Senia del Centro de Difusión Tecnológica del Mueble de Cataluña y la planta de tratamiento de residuos de la madera.

La producción dominante es de mueble moderno y de diseño, destinados al mercado nacional y a la exportación al resto de Europa, Asia y América. Los datos de facturación anual de la zona le han convertido en la primera zona productora de mueble moderno de España y ramo del mueble de Cataluña. Recientemente la Generalidad de Cataluña ha reconocido esta larga tradición en la fabricación de muebles nombrando a la población Centro de Interés Artesanal de Cataluña en la fabricación de muebles.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cenia (Tarragona) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!