La entidad nacional encargada de realizar los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina desde 1968 es el INDEC (acrónimo de Instituto Nacional de Estadística y Censos), que es un organismo público que brinda la dirección técnica de todas las estadísticas oficiales del país. No obstante, el primer censo de población se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años. Esto se viene dando desde el censo de 1960, a excepción de los censos de 1990, 2000 y 2020, siendo los dos primeros por razones presupuestarias y el último aplazado por la pandemia de COVID-19, que fueron postergados un año.
Históricamente en Argentina se han realizado censos de facto o de hecho, que consisten en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que "pasaron la noche" allí. Para el censo de 2022 se decidió modificar la metodología utilizada, realizándose por primera vez un censo de jure o de derecho.
Desde su creación en 1968, el INDEC está a cargo del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluación del operativo censal. Antes de su creación, la necesidad de contar con información acerca del número y condiciones de los habitantes, impulsó la realización de varios censos de población.
Fue realizado en el mes de noviembre, pocas semanas antes de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Nuevamente la emergencia económica impidió llevarlo a cabo el año anterior. Más aún, estuvo a punto de suspenderse apenas diez días antes de su realización. En efecto, se había decidido que la metodología de la entrevista directa estaría a cargo de docentes de los niveles primario y secundario, pero un congreso extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Educación (CTERA) votó que los maestros no participasen en el censo en protesta por la falta de pago del incentivo salarial docente.
No se implementó la técnica de muestreo.
La novedad fueron las preguntas relacionadas con discapacidad, descendencia o pertenencia a pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Se incorporaron metodologías de captura de información como lectoras de marcas y caracteres alfanuméricos.
La población censada en noviembre de 2001 ascendió a 36.260.130 habitantes. La posterior corrección de población por cobertura y conciliación censal que realizó el INDEC llevó a la población a 37.282.970 habitantes en el mismo período. La población estimada para 2008 es de 39.745.613 habitantes.
Según los resultados del censo 2001, las ciudades que registraron el mayor número de población son el Gran Buenos Aires con 12.046.799 habitantes, Gran Córdoba con 1.582.170 habitantes, Gran Rosario con 1.350.109 habitantes y Gran Mendoza con 848.660 habitantes.
No se aplicó muestra en el relevamiento; es decir se utilizó un mismo y único cuestionario para relevar la información.
Si bien se empleó un único instrumento de medición, se diferenciaron cuestionarios censales que fueron aplicados según sean Instituciones Colectivas y Hogares Particulares.
El censo del año 2010 se realizó el miércoles 27 de octubre, según dispusieron las autoridades del INDEC.
Fue el primer censo en Argentina en el cual se incluyeron a parejas homosexuales, las cuales no habían sido censadas antes de 2001 ya que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada el 15 de julio de 2010 y se ampliaron los datos acerca descendientes de indígenas y afrodescendientes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Censo en Argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)