x
1

Central Español



Central Español Fútbol Club es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 5 de enero de 1905 y participa en la Segunda División Profesional de Uruguay.

Fundado el 5 de enero de 1905 en la ciudad de Montevideo tras la fusión de los equipos de Central y Solís, ambos próximos al Cementerio Central en el barrio Palermo. Recibe su nombre tras un partido que jugaron los equipos a fusionarse, en el cual el equipo ganador daría su nombre al club fusionado. Finalmente Central obtuvo la victoria por 2-0, por lo que el equipo pasó a denominarse Central Football Club. Ese nombre provenía justamente del Cementerio Central de Montevideo. Los colores (rojo, azul y blanco) provienen de un famoso grupo de negros lubolos del barrio: "Los Esclavos del Nyanza".

Su primera cancha estaba en Punta Carretas, a la que muchos jugadores e hinchas iban en lancha. Luego jugaron en Maroñas y en el Parque Ricci y más asiduamente en el Parque Fraternidad, de Garibaldi y 8 de Octubre. Pero su gente, pertenecía a Palermo. En 1908, Central fue aceptado por la Liga Uruguaya de Fútbol para actuar en torneos oficiales que ésta organizaba, correspondiéndole actuar en la segunda y tercera divisiones (donde los clubes de Primera tenían sus equipos de reserva). Ese año, logra su primer ascenso, tras derrotar al segundo equipo de Nacional en una final por 3-1.

Sus mejores actuaciones iniciales fueron en 1913 y en 1920, finalizando esos años tercero en la Copa Uruguaya. En 1922 junto a Peñarol y otros clubes fundó, durante el cisma del fútbol uruguayo, la Federación Uruguaya de Football, comprometido por su amistad deportiva con los equipos disidentes argentinos, principalmente los de Avellaneda: Racing e Independiente. Luego del cisma (1922-1925), pasó a militar en el único torneo uruguayo del Consejo Provisorio, finalizando en 6° lugar al quedar en el núcleo principal.

En 1932 inauguró el profesionalismo y desde 1937, tiene su estadio propio, el Parque Palermo. Central fue el primer "club chico" que ganó el Torneo Competencia local, campeonato de preparación que obtuvo en 1944. Desde 1954 hasta 1961 militó en Primera B. En 1970 se iniciaron las gestiones con el Instituto de Migraciones de España que quería tener un equipo de fútbol en Uruguay. En 1971 cristalizó el acuerdo y se denominó Central Español Fútbol Club. En ese mismo año concretó una gira histórica: el plantel estuvo 48 días en el exterior y jugó 16 partidos en Sudamérica y Centroamérica.

El mejor momento histórico del club fue al obtener el campeonato uruguayo de 1984 en una hazaña histórica. Fue un récord inigualado en el fútbol uruguayo al ganar el campeonato de Primera “B” en 1983, ascendiendo y conquistando de inmediato la Copa Uruguaya de Primera en 1984.

En el año 2006 accedió por primera vez a una competencia internacional, al jugar la Copa Sudamericana de ese año, pero no pudo pasar la primera fase en enfrentamientos frente a Nacional. Lo curioso es que la historia pareció volver a repetirse con respecto a 1984: Central acaba de ascender a finales del 2005, y en una campaña de un solo semestre logró acceder a una competencia internacional.

Al día de la fecha es el club con más ascensos y descensos entre la primera y la segunda división del fútbol uruguayo.

El estadio Parque Palermo fue inaugurado el 31 de octubre de 1937, en el marco de la 13º fecha del Campeonato Uruguayo de ese año. Se decidió construir el estadio en la asamblea de principios de campeonato del 1931 ya que los socios se quejaban de la lejanía de la anterior cancha situada por la Avenida 8 de Octubre.

Se encuentra en el barrio Parque Batlle, en Dr. Américo Ricaldoni entre Lamas y Alarcón. Se ubica a tan solo 300 metros del Estadio Centenario y está pegado al Estadio Méndez Piana perteneciente al Club Sportivo Miramar Misiones y a metros del Club de Tiro del Uruguay.

Cuenta con una capacidad para 6500[4]​espectadores (3500 Tribuna local y talud, 3000 tribunas visitantes más otros 1000 parados).

La primera camiseta tenía bastones gruesos en rojo y blanco en igual proporción, atravesados por una franja azul como en el escudo. La casaca alternativa era azul y roja a cuadros, disposición muy de moda en esa época en equipos como el CURCC y Deutscher, aunque luego caería en desuso. Con el correr de los años desaparece la franja azul, y la camiseta se hace progresivamente más roja que blanca, adoptando finalmente la disposición actual alrededor de la época del inicio del profesionalismo. En 1944 Central es el primer equipo en desarrollo en ganar un torneo profesional, el Torneo Competencia, donde utiliza varios bastones finitos blancos, a diferencia de la utilización tradicional de 4 o 6. Esta camiseta de 1944 se volvería a reeditar para la temporada 1996, en la cual la alternativa incluía bastones azules. De ahí en más la casaquilla vuelve a ser la clásica y no ha sufrido prácticamente variaciones, tan sólo desaparecen desde 2001 los bastones en las mangas que pasan a ser completamente rojas. En 2009 a las mangas rojas se le agrega el color blanco en la parte superior y el pantalón pasa a tener una raya color rojo en el lateral. Este mismo año, tras un acuerdo con el Club Atlético Atenas originario del mismo barrio (Palermo), Central Español Fútbol Club comienza a utilizar en su indumentaria alternativa los colores del mencionado club, esta nueva indumentaria alternativa la estrena oficialmente por el torneo local empatando frente al local Tacuarembó Fútbol Club el 3 de mayo del mismo año.

Plata

Ega Berllontines

Berllontines

antel

Gaston Sacarelo|pos=MED

Bandera de Uruguay Gabriel Añón

Hugo Pilo


Héctor Tuja, Julio Garrido, Javier Baldriz, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Miguel Berriel, Tomás Lima, Wilfredo Antúnez, César Pereira, Fernando Operti, Miguel Del Río, Oscar Falero, Abel Tolosa, Uruguay Gussoni, José Villarreal, Fernando Vilar, Fernando Madrigal, Vicente Daniel Viera, Rubén Borda, Daniel Andrada y Pablo Silva.

Actualizados para la temporada 2019



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Central Español (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!