El Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN) (en catalán: Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals) es una asociación no gubernamental fundada en 1974 por Aureli Argemí, antiguo monje de la Abadía de Montserrat y antiguo secretario del abad Aureli Maria Escarré. Promueve el conocimiento y reconocimiento no solamente de la "realidad nacional catalana", sino también de las minorías nacionales de alrededor del mundo en general y de Europa en particular.
Ejerce como centro de documentación especializado en las minorías étnicas y las naciones, y organiza conferencias y simposios, tanto en el ámbito catalán como en el exterior. Publica regularmente la revista Europa de les Nacions ("Europa de las Naciones) y ha editado Altres Nacions ("Otras Naciones"), donde no solo se han publicado monográficos sobre territorios como Occitania o Quebec, sino desde donde también se ha difundido la situación política y legal de las minorías. El CIEMEN presentó ante la ONU una proposición sobre el derecho universal a la lengua propia.
El CIEMEN también ha promovido la coorganización de la Conferencia Mundial de los Derechos Lingüísticos, con la consiguiente Declaración Universal y su Comité de Seguimiento, la Conferencia de Naciones sin Estado de Europa Occidental (CONSEU).
El CIEMEN forma parte de la red Mercator de documentación sobre legislación y derechos lingüísticos de los 40 millones de personas que hablan alguna de las lenguas minorizadas de Europa
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)