x
1

Centro Nacional de Arte Flamenco



El Centro Nacional de Arte Flamenco, también conocido como Centro Nacional de Flamenco u originalmente como Ciudad del Flamenco, es una institución y complejo cultural para la promoción, preservación y divulgación nacional e internacional del arte flamenco en todas sus modalidades. También será sede del Centro Europeo de Música Andalusí.

El Centro Nacional tendrá su sede fija y permanente en el céntrico barrio de San Lucas de Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España), y dependerá directamente del Ministerio de Cultura de España. Sin embargo, la paralización de las obras podría llevar a la redefinición del proyecto[1]

Según el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Arte Flamenco canalizará todas las iniciativas que ponga en marcha el Gobierno de España en materia de promoción, difusión, investigación y creación del arte flamenco. [2]

Sin embargo, el proyecto aún no tiene fecha de finalización de obras.[3][4]

En 2003, el Ayuntamiento de Jerez convocó un concurso internacional para la construcción de la llanada Ciudad del Flamenco. Dicho proyecto se ubicaría en el corazón del casco histórico de Jerez de la Frontera, declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el solar de la Plaza de Belén. La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto de revitalización y recuperación del casco antiguo de la ciudad.

En el concurso de proyectos participaron seis estudios de arquitectura.

El jurado, formado por Pedro Pacheco Herrera, David Chipperfield, Luis Fernández-Galiano, Vittorio Magnago Lampugnani y Dominique Perrault declaró el 9 de enero de 2004 ganadora del concurso la propuesta de Herzog & de Meuron.

El Centro Nacional integrará las siguientes áreas:

La inclusión del Centro Europeo de la Música Andalusí[6]​ fue inmediatamente posterior al proyecto inicial. Este Centro añade las siguientes áreas temáticas:

Posteriormente, bajo la nueva óptica de Centro Nacional se enriquecieron los contenidos del complejo y se le otorgó una dimensión mayor al proyecto. El Ministerio de Cultura, anunció que el complejo podría contar con una nueva unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). También se realizan gestiones para que sea sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, actualmente en Sevilla.[7]

El proyecto ganador que finalmente dará cuerpo al Centro Nacional de Arte Flamenco corresponde a los arquitectos Herzog & de Meuron. El dúo suizo definió en su pliego de participación la filosofía y espíritu de su proyecto.

Nuestra propuesta: un jardín tapiado se transforma en la Ciudad del Flamenco. No queremos un icono-hito urbano, sino un puzzle de fragmentos que pueda crecer, que sea capaz de integrar otros edificios, tanto existentes como nuevos.

El jardín es el corazón de la Ciudad del Flamenco. A partir de ahí, puede crecer y extenderse, para acoger nuevas necesidades y usos. No hay premura y sobre todo, no existen imperativos de tipo arquitectónico-creativo porque la estrategia del proyecto no comprende un solo edificio, sino una ciudad (del flamenco) en la ciudad (de Jerez).

Un muro parcialmente perforado sigue las líneas históricas de la ciudad. Sobre este muro se eleva la torre, la cual recuerda, en cierta medida, a las dos torres del Alcázar de Jerez entrando en un diálogo urbanístico con la Catedral cercana.

La materialidad del proyecto traduce la tradicional y pétrea homogeneidad de la vieja ciudad. Tanto el muro perforado como el mundo interior del jardín son una topografía de cuerpos extraídos, soterrados y elevados. Nace una sintonía entre espacio interior y exterior. La Ciudad del Flamenco es una plataforma radicalmente contemporánea y vital para artistas y espectadores.

Las superficies de la Ciudad del Flamenco son de hormigón in situ , perforado y transformado artificialmente. Siguen las líneas formas y dibujos de la tradición flamenca y de los ornamentos árabes. Las dos tradiciones son sumamente contemporáneas.

Para ser más precisos, siempre han sido a lo largo del eje temporal nuevas fuentes de inspiración para el arte contemporáneo y la cultura cotidiana: las volvemos a encontrar en la música fusión, punk y rock, en tatuajes, en símbolos y en otras diversas creaciones. Esta ornamentación impregna el hormigón de la Ciudad del Flamenco.

Después de la elección del proyecto ganador y ante primero la lentitud y luego la paralización en la que se encontraba el proyecto debido a problemas de financiación, en mayo de 2009 el Ayuntamiento de Jerez firmó un acuerdo con el Ministerio de Cultura de España para la conversión del proyecto en Centro Nacional. Para ello, el Ayuntamiento cedió el suelo, el proyecto y la posterior gestión del edificio.[8]

De hecho llegó a inaugurare la Nave del Aceite anunciando una inversión de 30 millones en dos años.[9]

Actualmente, la finalización y puesta en marcha del Centro Nacional de Arte Flamenco es una prioridad para el Ministerio de Cultura.[10][11]

Junto al proyecto del Centro Nacional de Arte Flamenco, se preveía la rehabilitación del edificio Nave del Aceite para albergar el centro de recepción de visitantes. La primera planta del centro de recepción serían oficinas y la planta baja para atender a visitantes, tienda de souvenirs e información y promoción del recinto. Sin embargo, el parón general del proyecto provocó que el edificio fuera usado para exposiciones[12]​ y más tarde cedido a la peña flamenca "Buena Gente" con objeto de dinamizar su entorno[13]​ En unas últimas declaraciones, la alcaldesa de Jerez comunicó su intención de recuperar la plaza Belén con una inversión aproximada de un millón de euros. Se estudiaron varios proyectos para dotar a este espacio con espacios lúdicos, de esparcimiento, instalaciones deportivas y aparcamientos.[14]​ En la actualidad ya cuenta con un auditorio al aire libre dedicado a Adrián Fatou[15]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro Nacional de Arte Flamenco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!