El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es una institución de inteligencia civil al servicio del gobierno de México; siendo un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su objetivo es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
Entre las responsabilidades del Centro está la de proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas, que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho. La obtención de información especializada que tiene como propósito aportar insumos a los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de Seguridad Nacional.
Formalmente, el CNI sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. Durante su campaña, López Obrador criticó fuertemente al Cisen por su arraigada práctica de investigar a los disidentes políticos de la administración en turno y, en general, a los individuos que se consideraban un riesgo para estas. . Sin embargo, la transformación del CISEN en el CNI se ha tratado predominantemente de un cambio de imagen, manteniendo el CNI las facultades, estructura y personal del Cisen. Una notable excepción de esto es la modificación estructural que sufrió al pasar al control de la renovada Secretaría de Seguridad, en vez de la Secretaría de Gobernación.
El Centro Nacional de Inteligencia se creó el 30 de noviembre de 2018, en sustitución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; que desapareció a su antecesor a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió las funciones del mismo, pero ahora bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y conservando las funciones que se establecen en la Ley de Seguridad Nacional.
Sus facultades y responsabilidades están sustentadas en el artículo 19 de la Ley de seguridad nacional.
De 1989 a 2018, el Cisen fue dirigido por doce directores. Audomaro Martínez Zapata, es el primer director del organismos bajo su denominación Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro Nacional de Inteligencia (México) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)