x
1

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona



El Centro de Cultura Contemporánea (también conocido por sus siglas CCCB) es uno de los centros culturales y expositivos más visitados[cita requerida][1]​ de la ciudad de Barcelona.

Situado en el Raval, tiene como temática principal la ciudad y la cultura urbana. Basa su éxito en la calidad, un cierto eclecticismo, una atención a un amplio abanico de públicos y una singularidad en la forma de tratar las cosas, y su función es vincular al mundo académico con la creación y la ciudadanía.

El CCCB se inauguró el 25 de febrero de 1994.[2]​ Nació como una institución multidisciplinar dedicada al estudio de las ciudades y a todo lo que de ellas se deriva. Está constituido como un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.[3]

El centro cuenta con un área total de 15 000 m² de los que 4000 m² se destinan a salas de exposiciones. Dispone además de un auditorio, una librería, varias aulas y salas con aplicaciones polivalentes. El CCCB ocupa parte del antiguo edificio de la Casa de la Caritat de Barcelona, creado en 1802 y que funcionó como tal hasta el año 1957. La reforma es obra del estudio Viaplana/Piñón y el autor del proyecto es Albert Viaplana y mereció en 1993 los premios FAD de Arquitectura y Premio Ciutat de Barcelona. El nuevo proyecto sustituyó el ala norte, que cerraba el antiguo edificio en forma de U, por un cuerpo prismático de 30 m de altura que conforma una espectacular fachada vidriada que en su parte más alta se inclina sobre el patio a modo de voladizo. Este nuevo elemento se convierte, con su juego de reflejos, en un espejo del paisaje y un privilegiado mirador sobre la ciudad, y al mismo tiempo funciona como zona de tránsito (vestíbulo, ascensores, escaleras).

En la primavera de 2011, el CCCB amplió el recinto con la incorporación del antiguo teatro de la casa de Caritat ya remodelado. El proyecto, obra del equipo Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, S.L., conecta a nivel de planta sótano la actual sede, situada en el Pati de les Dones, y actúa sobre el antiguo teatro construido en 1912 por el arquitecto Josep Goday Casals, y sobre un fragmento de uno de los claustros del siglo XIX del antiguo hospital de la Caritat. 3000 m² más, destinados a cubrir las necesidades funcionales derivadas del propio programa. Una sala polivalente con capacidad para 500 personas y un aula, almacenes y zonas técnicas se añadirán a las actuales instalaciones y a la programación durante el año próximo.

El CCCB organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos, conferencias, fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y lenguajes, explora, impulsa y potencia continuamente con la fusión de lenguajes y con los formatos intergenéricos, itinera sus producciones a otros centros culturales, museos y entidades de ámbito nacional e internacional, al mismo tiempo que genera debate, pensamiento y reflexión en torno a la ciudad y el espacio público, así como sobre los temas que vertebran la actualidad. Es asimismo un espacio abierto a creadores, entidades y programadores independientes con los que se han ido creando vínculos a lo largo de los años.

Del mismo modo, el CCCB recoge y pone al alcance de todos parte de su fondo, su memoria, un archivo multimedia a partir de materiales creados por el CCCB a lo largo de sus años de actividad. En el Archivo CCCB puede consultarse una amplia variedad de materiales: documentos, publicaciones, archivos digitales, audiovisuales, etc. Sobre temas clave de la cultura y la sociedad contemporáneas en permanente actualización. Además de las permanentes, destacan las exposiciones temporales.

Asimismo, el centro pone al alcance del público el Archivo XCÈNTRIC, un archivo digital de cine experimental y documental que recoge más de 700 títulos afines a la programación Xcèntric. El cine del CCCB.

El CCCB Lab es un departamento del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona creado en el año 2010 como espacio dedicado a la investigación, transformación e innovación en el ámbito de la cultura. Sus objetivos son investigar y proponer líneas de contenido y formatos de presentación públicos, con una apuesta por el conocimiento abierto de acuerdo con la actualidad social y cultural. En su blog se publican artículos de reflexión, video-conferencias e informes realizados por especialistas en áreas como la innovación cultural, las relaciones entre ciencia y cultura, la educación expandida, los entornos virtuales, el periodismo de datos o el Big Data.

Es un canal de YouTube producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en colaboración con distintas universidades y realizadores. Integrante del CCCB Audiovisual en conjunto con Xcèntric, Pantalles y Gandules.[4]​ Denominado por el propio CCCB como un laboratorio de nuevos formatos audiovisuales.[5]​ Del 2010 al 2015, en coproducción con RTVE, se emitió por la señal de televisión La 2.[6]​ El primer capítulo en la red (Herramientas para pensar) se publicó el 27 de mayo de 2016.[7]

A partir del montaje de material de archivo y entrevistas, que sirven como hilo estructural, se experimenta con los formatos televisivos. | Soy cámara

Soy Cámara Online comparte el espíritu innovador del CCCB Lab. A menudo las publicaciones tratan un mismo tema.[8][9]​ Conserva al montaje como herramienta audiovisual para la creación del hilo estructural. Es más breve la duración de los capítulos.[10]

El CCCB es un consorcio público creado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. El órgano de gestión que rige el consorcio es el Consejo General presidido por el presidente de la Diputación de Barcelona y con la vicepresidencia del alcalde de la ciudad. Josep Ramoneda fue su director general hasta el año 2012, cuando fue relevado por Marçal Sintes, y este por Vicenç Villatoro. Desde julio de 2018 el CCCB está dirigido por Judit Carrera.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!