x
1

Centronorte de México



El Centronorte de México es una de las ocho regiones en las que se divide el país. Está conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Su ciudad más poblada es León (Guanajuato).

Con 184 431 km² es la tercera región más pequeña por detrás del centrosur y occidente del país. Junto con el centrosur son las únicas dos regiones que carecen de litoral, es decir, salida al mar (criterio a considerar de pertenecer al «centro»). Limita con las regiones de noreste, noroeste, occidente, centrosur y occidente. El Bajío se ubica en su mayoría dentro de esta región, siendo Aguascalientes y Querétaro los dos estados más desarrollados de la región.

También es conocido como el «granero de México» debido a la intensa actividad agroalimentaria realizada en la zona.[cita requerida]

Es una ciudad del centro de la República Mexicana, situada en el estado de Guanajuato entre las regiones del Bajío guanajuatense y los Altos de Jalisco. Limita al norte con los municipios de San Felipe, (Guanajuato), y Lagos de Moreno, (Jalisco), al sur con San Francisco del Rincón y Romita, al este con Guanajuato capital y Silao, y al oeste con Purísima del Rincón, (Guanajuato) y la Unión de San Antonio, (Jalisco). Es conocida como la "capital del calzado" por sus fábricas de calzado, tenerías, artesanías de piel, talabartería y marroquinería de pieles finas. La primera presencia española armada en el territorio de la futura alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río "de Nuestra Señora". Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado, a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas, al verse invadidos, mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Estos, ante la situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Aguascalientes es una ciudad dinámica y próspera. Es reconocida por sus textiles y por su Feria de San Marcos, como también en el ámbito de la fiesta brava. La ciudad y

Estado de Aguascalientes deben su nombre a la existencia de aguas termales que en siglos anteriores brotaban de forma natural y que en la actualidad debido al consumo humano apenas existen. La existencia de aguas termales dio origen a baños para uso general de la población como lo son Antiguos Baños de Ojo Caliente y Los Arquitos. El agua caliente del Eje Neovolcánico o de la parte norte del estado de Michoacán, ambas no son aceptadas por completo porque Aguascalientes se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar que los estados del sur del Bajío. Desde finales del siglo XX el agua es bombeada desde depósitos a más de 400 metros de profundidad, sin embargo conserva su temperatura característica, está tan caliente en algunas zonas que la concesionaria local de agua necesita depositarla en inmensos tanques para que se enfríe, pues sus altas temperaturas maltratarían las tuberías y la harían peligrosa para los usuarios. Otra característica del agua en la región es su carga de minerales, la cual contiene cantidades relativamente altas de sales y flúor y cada 15 de agosto se le celebra a la virgen de la asunción de las Aguascalientes.

Esta capital fue fundada el 25 de julio de 1531, en la loma de Sangremal. Su gentilicio es queretano. El nombre virreinal original fue "Santiago de Querétaro" en honor al batallador patrono de España: el apóstol Santiago y al nombre otorgado por los chichimecas: Querendaro o Cretaro, cuyo significado es lugar entre peñas. Después de la Independencia de México quedó solamente como "Querétaro" o "Ciudad de Querétaro". Sin embargo, después de su nombramiento en 1996 como Patrimonio de la Humanidad, se retomó el nombre original de "Santiago de Querétaro". La tradición menciona el 25 de julio (festividad de Santiago el Mayor) como la fecha de la fundación de Querétaro, con la llegada de los españoles Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba quien se alía con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para fundar el pueblo de Querétaro. Se cuenta que sobre la loma llamada Sangremal, se libró una batalla entre naturales y españoles a brazo partido (sin armas), previamente pactada entre el cacique Conin y el español Pérez de Bocanegra con quien tuvo arreglos desde 1529; a media batalla apareció en el cielo una cruz refulgente de color blanco y rojo, como de cuatro varas de larga y a su lado el apóstol Santiago, jinete en su blanco corcel, para favorecer en la batalla a los cristianos.

Actualmente, Santiago de Querétaro está considerada como una de las ciudades con mayor calidad de vida en América Latina, y una de las mejores para vivir en México. Su gran desarrollo económico en los últimos 20 años ha propiciado la inversión de empresas tanto mexicanas como extranjeras, lo que la ha convertido recientemente en una ciudad con un ambiente multicultural y cosmopolita, y un gran polo de atracción para profesionistas jóvenes de varias partes del país.

La capital fue fundada el 3 de noviembre de 1592 en siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros mineros, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso. Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana. En la actualidad (2009), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite estar considerada como candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es la capital del estado de Zacatecas en México fundada el 9 de septiembre de 1546, originalmente fue nombrada Minas de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Es sede episcopal católica de la Diócesis de Zacatecas y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una zona metropolitana, la más poblada del estado. El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglos antes de la llegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltasar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Sin embargo suele considerarse que el hecho ocurrió en 1548. La riqueza de las minas impulsó un rápido crecimiento sin seguir los cánones urbanos renacentistas en buena medida por la complicada topografía local; En 1585 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas" por parte del Rey de España Felipe II, mismo que en 1588 le dotó de su escudo de armas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centronorte de México (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!